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Tendrá el DF contratos de servicios a largo plazo

David Aguilar Juárez| El Universal
Jueves 14 de junio de 2007
Alstom dará mantenimiento al metro

La filial Alstom Mexicana firmará en unos días el primer contrato bajo el esquema Proyecto para Prestacíón de Servicios (PPS) con el Gobierno del Distrito Federal (GDF), confirmó Cintia Angulo, presidenta de la firma, en entrevista con EL UNIVERSAL. ¿Qué tiene eso de novedoso? Pues es el primero en su tipo que se firmará en el país con un gobierno local.

Un esquema PPS implica la celebración de un contrato de servicios de largo plazo entre una dependencia y un inversionista proveedor, en este caso el GDF y Alstom.

Una característica es que los servicios provistos bajo el acuerdo deben permitir a las dependencias dar un mejor cumplimiento a las funciones y servicios que tiene encomendados.

Los pagos se realizan en función de la disponibilidad y calidad de los servicios que se presten. En el caso del proyecto, denominado MP-82, que firmará Alstom dentro de las siguientes dos semanas, proveerá en un plazo de 10 años el servicio de mantenimiento preventivo a los convoyes de la línea 8 del metro, para aumentar su disponibilidad y confiabilidad.

El valor del contrato es de 70 millones de dólares y será financiado ciento por ciento por la empresa. Los pagos los hará el GDF mensualmente y serán de acuerdo a determinado de acuerdo a los resultados.

"Será un buen precedente, una señal que sin duda detonará otras inversiones bajo este esquema", afirmó la ejecutiva.

También afirmó que el potencial que tiene México para la atracción de inversiones por parte de capital privado es alto, pero todavía es necesario hacer todavía algunos ajustes al marco jurídico.

Ayer, durante la presentación de diversos proyectos de infraestructura de transporte masivo en el Primer Foro de Liderazgo para la Ciudad de México, Salvador Portillo Arellano, director del sector Transporte de Alstom, presentó una propuesta para rediseñar y remodelar el tren ligero que corre de Taxqueña a Xochimilco.

"Podríamos duplicar su capcacidad y hacerlo más moderno", aseguró en posterior entrevista.

El directivo manifestó que también están interesados en participar en la construcción de tranvías dentro de la ciudad. Uno de ellos correría de La Villa hasta Chapultepec.

El ejecutivo aseguró que las autoridades de la capital deben de trabajar para cambiar dos paradigmas: que el transporte masivo es para pobres y que el de tipo particular es viable.



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