aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vigilarán recursos a pymes

Manuel Lombera Martínez | El Universal
Martes 05 de junio de 2007
En entrevista con EL UNIVERSAL, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Heriberto Félix Guerra, dijo que "el 80% de quienes encabezan las microempresas no tienen capacitación para sacar cuentas", por lo que este sector se ha convertido en una prioridad para el gobierno

El gobierno federal construye un sistema nacional de información que se encargará de vigilar el uso de los recursos oficiales destinados a las pequeñas y medianas empresas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Heriberto Félix Guerra, dijo que "el 80% de quienes encabezan las microempresas no tienen capacitación para sacar cuentas", por lo que este sector se ha convertido en una prioridad para el gobierno. La razón: el 70% de las empresas recién creadas no sobreviven más de cinco años, además de que los empresarios con negocios familiares en México carecen de capacidad para medir sus ingresos.

De acuerdo con el INEGI las pequeñas empresas son aquellas que ocupan hasta 100 personas y sus ventas no superan los 400 millones de pesos al año.

Por su parte, las medianas ocupan hasta 250 personas y el valor de sus ventas no rebasa los mil 100 millones de pesos en el año.

Heriberto Félix informó que uno de los programas más ambiciosos de la Subsecretaría es el de extensionismo financiero, que recibió recursos por 20 millones de pesos entre enero y mayo de este año.

Habrá más información

Declaró que ya se construye un sistema nacional de información que incluya datos precisos sobre generación de empleos de todos los programas de la Subsecretaría.

"El sistema es como una fotografía. Tomamos (a las empresas) en términos de ventas y generación de empleos", explicó.

Este sistema de transparencia pretende dar seguimiento al crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Las empresas extensionistas se encargan de capacitar a los empresarios que presentan proyectos "de alto impacto" ante la Secretaría de Economía y de conseguir financiamiento para desarrollar proyectos.

Los recursos para operar los programas de la Subsecretaría de ascenderán este año a 3 mil 200 millones de pesos, repartidos entre el Fondo Pyme, el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas Sociales (Fonaes) y el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim).

De acuerdo con el subsecretario, la eficiencia en la asignación de estos recursos se vigila por autoridades estatales y federales.

"Existe un comité en la subsecretaría de Economía de cada estado. También está el órgano interno de control de la Secretaría de la Función Pública y de Hacienda", dijo.

Si no se cumple con el uso de los recursos, la Auditoría Superior de la Federación busca su destino final, señaló Heriberto Félix.

La oficina a su cargo es responsable de generar el 25% de los 800 mil empleos anuales que el gobierno federal proyecta para el país.

Sin embargo, los recursos son limitados. "Este año la demanda ya rebasó por mucho al Fondo Pyme", dijo el funcionario.

Durante los primeros seis meses al frente de la subsecretaría, Heriberto Félix reconoció que las mipymes enfrentan competencia inequitativa del sector informal, carecen de financiamiento, pagan altos costos por insumos y sufren procedimientos complejos de atención.

Es la realidad que enfrentan los empresarios que producen poco más de la mitad de la riqueza del país, representan 99% de los establecimientos comerciales y generan más del 72% de los empleos.

"Aspiramos a una red nacional donde el emprendedor pueda llegar a una ventanilla única y ser asignado a una incubadora", dijo el funcionario. El objetivo es llegar a mil incubadoras.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0