aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avanza eliminación del tope en vivienda Infonavit

Romina Román Pineda| El Universal
Viernes 23 de febrero de 2007
La medida beneficiará a afiliados con ingresos altos

Es un hecho, en dos meses se someterá a la consideración del Consejo Directivo del Infonavit eliminar el valor máximo a la vivienda que financie este organismo.

En la actualidad, el costo de un inmueble que se adquiere mediante un préstamo del Instituto no debe rebasar los 520 mil pesos, sin embargo a partir del segundo semestre del año, las casas que compren los derechohabientes no tendrán un precio tope máximo o mínimo.

Esta medida beneficiará a los afiliados con ingresos salariales más altos que buscan adquirir bienes de mayor costo.

No obstante, el crédito que otorga el Instituto se mantendrá sin ninguna variación y seguirá en poco menos de 300 mil pesos.

"La posibilidad de incrementar el dinero que presta el Infonavit es una posibilidad que no se considera en el corto y mediano plazo, debido a que éste se ajusta conforme aumenta el salario mínimo".

Hace unas semanas, Víctor Borrás, director del Infonavit anunció la intención de eliminar el tope al valor de las casas.

Sin embargo, la propuesta sí se presentará en las siguientes semanas y se espera una respuesta favorable de los integrantes del consejo.

Borrás Setién recalcó que si bien el organismo de vivienda no pretende cambiar su orientación de privilegiar a las personas de menores ingresos, también buscarán captar a otros segmentos de la población que también cotizan y son derechohabientes.

La eliminación de los topes en el costo del inmueble se acompañarán de esquemas y acuerdos para impulsar a la baja el precio en la escrituración.

El funcionario recordó que el organismo tripartita seguirá como la alternativa más barata para créditos hipotecarios.

Los préstamos que ofrece el Infonavit son menores en por lo menos dos puntos en la tasa de interés que el resto de los intermediarios privados.

Y mencionó que en caso de que los financiamientos para vivienda decrezcan, en la misma proporción lo harían el Infonavit.

Otro de los aspectos en los que trabajará el organismo es en elevar la calidad de la vivienda, de ahí que se emitieron indicadores que permiten medir los inmuebles que se construyen en el país.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0