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Cuesta 3 mil mdp la falta de portabilidad numérica: Cofetel

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Miércoles 03 de enero de 2007
El organismo regulador estima que se pierden ahorros por 7 mil mdp entre usuarios; ante la falta de portabilidad, un suscriptor residencial o empresarial que cambia de compañía pierde su número anterior y tiene que incurrir en gastos de publicidad, papelería, llamadas y otros medios

Sin la portabilidad numérica -es decir, sin la posibilidad de que los usuarios se cambien de compañía telefónica y mantengan su mismo número- los consumidores mexicanos y las empresas pueden incurrir en costos de hasta 3 mil 610 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Esto debido a que, ante la falta de portabilidad, un suscriptor residencial o empresarial que cambia de compañía pierde su número anterior y tiene que incurrir en gastos de publicidad, papelería, llamadas y otros medios para informar a sus contactos el nuevo número.

Esta cifra también incluye las pérdidas potenciales de negocio para una empresa por el hecho de que una parte de sus clientes desconozcan el nuevo número telefónico.

Pero además, la falta de portabilidad provoca que los consumidores no puedan beneficiarse de los descuentos que ofrecen las empresas competidoras, lo cual implica no tener ahorros importantes que pueden llegar hasta los 7 mil millones de pesos, indicó.

Al existir la portabilidad numérica, los suscriptores podrán cambiarse de operador sin la limitante del número telefónico, lo cual les permitirá tener libertad total para contratar los servicios de la compañía que mejores descuentos o tarifas ofrezca.

De acuerdo con la Cofetel, también habrá ahorros para los clientes que llamen a un número portado, pues sin la portabilidad un usuario que quiera llamar a otro que cambió de compañía telefónica tiene que gastar en llamadas para investigar el nuevo número y tiene que actualizar sus directorios, o incluso puede perder algún negocio.

En este caso, con la portabilidad numérica se eliminarán costos también para los usuarios que llamen a un número portado; gastos que pueden llegar a representar 2 mil 283 millones de pesos, según la Cofetel.

Las reglas para que entre en operación la portabilidad numérica están en proceso de consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

La industria y cualquier interesado puede enviar sus comentarios a esta instancia, la cual decidirá si los toma en cuenta, y recomendará a la Cofetel los cambios que considere pertinentes.

Cuando la Cofemer emita un dictamen final sobre estas reglas, la Cofetel podrá publicarlas en el Diario Oficial de la Federación. A partir de entonces tendrán que transcurrir 275 días naturales para su implantación.

De acuerdo con estimaciones oficiales, será a fines de este año o a principios de 2008 cuando la portabilidad entre en operación.

En octubre pasado, la Cofetel emitió el primer anteproyecto, el cual fue modificado con los comentarios de la industria y es el que presentó a una nueva consulta pública a la Cofemer.

Este esquema cobra importancia ahora que en México entrará en vigor el esquema triple play, es decir, que un solo proveedor, ya sea de telefonía o de cable, ofrezca los servicios de voz, datos y video en un solo paquete.

Con la entrada de los operadores de televisión por cable al negocio de la telefonía, la competencia se incrementará en este servicio, por lo que es fundamental que exista la portabilidad para que los consumidores no tengan limitantes al querer contratar otro proveedor telefónico.

Una vez que inicie el esquema de portabilidad numérica en el país, para que un usuario pueda mantener su número tendrá que entregar por escrito su solicitud y consentimiento de cambio con el operador de su preferencia, el cual se encargará de realizar todo el trámite para que esa persona se convierta en su cliente y conserve su número telefónico, procedimiento que se realiza en otras naciones que tienen el esquema.

Según la Cofetel, con la portabilidad también se incrementará la calidad del servicio telefónico, además de que se reducirán las tarifas por una mayor competencia en el mercado.

"Al eliminarse los costos de cambio (switching cost) los concesionarios de servicios de telecomunicaciones ofrecen a sus usuarios mejores planes tarifarios, mayor diversidad y mejor calidad en los servicio", dijo.



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