Video: Entrevista con Francisco Gil Díaz" /> Video: Entrevista con Francisco Gil Díaz"/> Video: Entrevista con Francisco Gil Díaz"/>

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Era necesario el aumento de la leche: Gil Díaz

José Manuel Arteaga| El Universal
Jueves 23 de noviembre de 2006
Señala que para seguir funcionando, Liconsa tenía que cobrar más; "es imposible seguir perdiendo dinero; la leche va a seguir costando menos de lo que cuesta adquirirla en el mercado a través del Liconsa", indica
  • Video: Entrevista con Francisco Gil Díaz

    La maleta del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ya está lista para desempacar en la escuela de negocios de la Universidad de California, en Los Ángeles, pero una semana antes de dejar el cargo, afirma que el incremento al precio de la leche Liconsa era necesario.

    "En el caso de la leche, es imposible seguir perdiendo dinero; la leche va a seguir costando menos de lo que cuesta adquirirla en el mercado a través del Liconsa. Pero ya necesitaba Liconsa, por el incremento en los costos, una situación financiera que le permita seguir funcionando. Para poder seguir subsidiando necesita cobrar un poco más".

    En este sentido, el funcionario defiende también el incremento al precio de la gasolina premium, el cual, dijo, fue bastante pequeño.

    "No entiendo por qué son las quejas, si el precio de esa gasolina y del diesel son de los precios más bajos en el mundo", expone el funcionario, y añade que los aumentos eran necesarios para sufragar combustibles más limpios, en donde la gente tendrá como ganancia mayor limpieza en el ambiente.

    En una semana Gil Díaz dejará la cartera de Hacienda en manos de Agustín Carstens, después de ser de los sobrevivientes del barco foxista.

    En entrevista con EL UNIVERSAL, en sus oficinas de Palacio Nacional, el funcionario dice que dos días después de la toma de posesión del Presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, se irá de viaje a Miami con su esposa y sus nietos.

    Posteriormente, dice, al no encontrar un lugar apto de lo que requiere su esposa, declinó la invitación de la Universidad de Stanford, por lo que en los siguientes cinco años dará clases en California.

    "Si van por allá avísenme, pero no habrá entrevistas", bromeó.

    Gil Díaz, quien se hiciera famoso entre la prensa por salir a toda velocidad, inclusive por las cocinas de los lugares donde estaba, reconoce que no le gustan las entrevistas banqueteras porque se distorsiona el mensaje.

    En la plática considera que, en el corto plazo, no habrá una caída en los precios del petróleo, ya que incluso se mantendrán altos en los siguientes años, ante los problemas geopolíticos y el consecuente incremento en la demanda.

    Agrega que el pronóstico del crudo mexicano para el siguiente año podría estar entre 40 y 42 dólares por barril, "todavía demasiado alto contra lo proyectado este año, aunque hay que ser prudentes".

    Añade que también debería haber un balance fiscal de cero, mientras para 2006 se tendrá un superávit de 23 mil millones de pesos.

    Ayer, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes ascendió a 8.63 billones de pesos, con lo cual el PIB por habitante subió a 8 mil 5 dólares.

    De buen humor, Gil Díaz comenta que cada presupuesto fue lo más difícil que enfrentó, porque "hay muchos reclamos de gasto", inclusive de los mismos secretarios, que tienen una visión de las necesidades que esperan atender, de los gobernadores y de los legisladores.

    "Cada año hay reclamos muy por encima de la capacidad de financiarlos y sabes que no los puedes atender porque tendrías que endeudarte". Expone que el presupuesto de 2007 es ya responsabilidad de Carstens.



  • Ver más @Univ_Cartera
    comentarios
    0