aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Artesanas ecológicas

FRANCISCO ROSAS| El Universal
Miércoles 22 de noviembre de 2006
Grupedsac capacitó a un grupo de mujeres mazahuas para elaborar, con materiales de desecho, productos de exportación

Un grupo de 70 mujeres mazahuas del estado de México se dedican a la elaboración de artesanías con materiales de desechos para exportarlas a Estados Unidos y Europa.

Margarita Barney, directora del Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable (Grupedsac), explicó que las indígenas fueron capacitadas para realizar monederos, bolsas, llaveros, manteles y otros productos para su venta en el mercado nacional y de exportación.

Según Barney, el interés por los productos nació cuando algunas personas de Estados Unidos y España los conocieron en tianguis y cruceros y acudieron directamente con la asociación civil para que les permitiera la comercialización de los productos en otros países.

Gracias a ello han logrado concertar varios contratos y actualmente exportan unas 2 mil piezas al mes, principalmente a Nueva York, Florida, España e Inglaterra.

Los productos son hechos con polipropileno, proveniente de productos de consumo como las botanas.

Barney afirmó que la labor con las mujeres mazahuas ha sido intensa, pues las artesanías que realizan cotidianamente no cumplen con estándares de calidad demandado por los mercados extranjeros, por lo que la primera labor fue inculcarles el hábito de conseguir un producto estándar, con especificaciones de tipo, modelo, medidas y peso, algo que las indígenas al principio no entendían, pero que poco a poco captaron.

Barney comentó que tratan de concretar un cambio cultural en la manera de hacer negocios de los mazahuas, pues cuando éstos venden sus artesanías se acercan con la gente para que se las compre por caridad.

Sin embargo, dijo que con el proyecto se trata de inculcar a los mazahuas que si sus productos cumplen con estándares no tienen por qué ofrecerlos como si a cambio recibieran una caridad, sino que se trata de un negocio cualquiera.

La directora de Grupedsac comentó que el objetivo del programa es aminorar un poco la pobreza en la región mazahua. "Algunas veces, las mujeres no cumplen en tiempo y forma con los pedidos, porque todavía no entienden que si mantienen el mismo ritmo pueden tener un ingreso constante. Al respecto estamos tratando de inculcarles que si entregan normalmente tendrán un ingreso cotidiano y eso les traerá mayores beneficios", refirió.

Nuevos proyectos

Barney comentó que el grupo incuba nuevos proyectos productivos. Por ejemplo, están en la consolidación de una empresa dedicada a fabricar productos orgánicos como mermeladas, aceite de oliva, salsas, chutneys y otros productos.

Comentó que actualmente venden de manera local en diferentes puntos del centro del país, pero esperan también exportar estos artículos.

La emprendedora manifestó que han visto un amplio potencial en los productos orgánicos y que si el país se sabe mover con rapidez y de una manera adecuada, entonces tendrá buenas posibilidades de tener éxito comercial en otros mercados.

Grupedsac se dedica desde 1987 a orientar y educar sobre técnicas ecológicas, tales como construcción de vivienda con materiales de desecho, manejo integral del agua, procesos de abastecimiento de energía, producción ecológica de alimentos y su procesamiento, manejo de especies menores, salud e higiene, desarrollo de negocios ecológicos, cajas de ahorro y bancos comunitarios, entre otros.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0