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¿Un mundo virtual?

FRANCISCO ROSAS| El Universal
Miércoles 22 de noviembre de 2006
Si es apasionado de los videojuegos y alguna vez ha soñado con tener una vida muy diferente a la que posee, tiene que conocer este nuevo mundo virtual en internet, donde usted puede ser uno de los miles de protagonistas

Considerado como una revolución de internet, Second Life es un mundo virtual en 3D que permite a empresas hacer negocios, como por ejemplo Sintropía, del diseñador mexicano Samir Chehaibar.

Second Life se abrió al público por la compañía estadounidense Linden Labs en 2003 y en la actualidad cuenta con 319 mil habitantes de todo el mundo, y se espera que este año alcance el medio millón.

Philip Rosedale, creador del concepto, señaló que no es un juego, pues más bien lo que construye es un nuevo país.

Tratándose de una nación con población y área geográfica virtual es obvio que necesita servicios, los cuales se brindan por profesionistas de la vida real, pero que en el sitio se pueden crear otra vida y un segundo negocio.

Chehaibar comentó que su ingreso al programa fue gracias a su afición por los videojuegos, pues en el sitio había una comunidad dedicada a ello y se inscribió. Luego de explorar el nuevo mundo encontró que podía prestar sus servicios de diseñador y así comenzó a hacer ojos para los habitantes.

"Primero fabriqué algunos modelos e hice kits de tres tipos, los cuales vendo en 111 lindon dólares. Posteriormente fabriqué más ojos y tengo un kit de 15 diferentes tonos, el cual lo vendo en 444 lindons".

Su moneda es convertible a dólares reales en casas de cambio de Lindon Labs. Un dólar equivale a 192 lindons a la compra y 295 a la venta. Según Chehaibar, si algún habitante quiere pasar sus recursos a dinero sonante, Lindon Labs se encarga de enviarle un cheque o hacer una transacción electrónica.

El diseñador mexicano afirmó que Second Life es un sitio fértil para realizar transacciones y al poco tiempo de estar haciendo negocios se encontró con gente que estaba dispuesta a asociarse con él para vender. "Tengo una alianza con otra persona, la cual se dedica a vender piel para los habitantes del website. Gracias a ello hicimos un catálogo. Posteriormente incluimos una línea de ropa, la cual fue diseñada por mi hermana y también vendemos pelo y formas para los muñecos.

Según Chehaibar, su catálogo asciende a más de 50 productos y le da ingresos diarios por 3 mil lindon dólares y en días muy buenos alcanza los 20 mil.

Como si fuera una economía real, el diseñador expuso que la clave del éxito de su compañía virtual es que se ha logrado ubicar en los sitios donde existe un buen tráfico y ha rentado espacios en los malls más importantes del juego para tener una buena exposición.

El emprendedor mexicano comentó que todas las ganancias las reinvirtió y ahora su compañía está en un punto de equilibrio y espera comenzar a tener buenas utilidades.

Explicó que cada vez ofrecen más servicios gracias a la demanda que existe de sus productos: "En el sitio nos piden más artículos de diseño gráfico y les damos productos integrales a personas o empresas que participan en él."

El diseñador afirmó que el crecimiento de Second Life es explosivo, pues en los últimos cuatro meses se duplicó el número de habitantes y es en este periodo cuando su firma se consolidó.

Qué es Second Life

La experiencia virtual en el website significa desde tener una apariencia propia, para lo cual se vende ropa y accesorios; hasta construir su vivienda, en donde aparecen diseñadores, arquitectos, constructores y todo lo que pueda haber en el mundo real. De hecho, la empresa vende terrenos. En septiembre el metro cuadrado estuvo valuado en 5.94 lindon dólares. De acuerdo con la información de la firma, una pequeña isla de 65 mil metros cuadrados cuesta mil 250 dólares con un mantenimiento mensual de 195.

En el aspecto inmobiliario existe una fuerte red de transacciones pues los residentes pueden comprar y vender sus propiedades y con ello se genera una economía fuerte en Second Life. Según la compañía, en agosto, por ejemplo, las diversas transacciones en el juego ascendieron a 30 millones de lindon dólares.

La compañía dio a conocer que hubo un millón de transacciones de un lindon dólar y 53 de 500 mil.

Lindon Labs comenzó su proyecto con 64 acres y actualmente se acerca a 20 mil, con todo el beneficio que implica para la compañía.

En el juego existen oportunidades reales de negocio para especuladores de tierra, dueños de discotecas, joyerías, casinos, organizadores de fiestas, arquitectos, diseñadores, guías turísticos, maestros de todo tipo y escritores. Según sus creadores, 60% de los usuarios del programa son hombres y 40% mujeres, quienes tienen edades comprendidas entre 18 y 85 años y ocupaciones en casi todos los campos, desde el tecnológico hasta el político.

El website tiene su propio periódico, el "Second Life Herald", casinos, y una economía que genera un promedio de 500 mil dólares a la semana.

Chehaibar explicó que Lindon Labs vive de la renta de sus habitantes pues cobra una mensualidad de siete dólares al mes y con ello el inquilino tiene derecho a un terreno de 512 metros cuadrados, el cual puedes vender o ampliar con nuevas compras.

Second Life es una economía de consumo real y está regida por el gobierno de Lindon Labs, pero a decir de Samir existe una amplia oportunidad para desarrollarse. Por ejemplo, yo tengo mi despacho de diseño en la vida real y lo que al principio empezó como un juego ahora ocupa cuatro horas de mi tiempo laboral, pero estoy viendo resultados.

Comunidad hispana

El diseñador mexicano expuso que en el juego hay una fuerte presencia de comunidad hispana, pero predominan habitantes de Estados Unidos, con quien él hace la mayoría de los negocios.

"En este mundo encontramos gente con características diferentes a las que tienen en la vida real. Por ejemplo le trabajé a una estadounidense que en el juego tiene 25 años y le hice toda su imagen, pero en la vida real es una mujer de más de 50 años, la cual disfruta de estar con sus nietos, pero también de una vida virtual".

Sin embargo, Second Life no es para todos pues necesitas tener experiencia en videojuegos para poder moverte mejor y tu computadora debe tener una amplia capacidad, además de una tarjeta de video, a decir de Chehaibar.



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