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Pierde Maxcom en ´el que llama paga´

Redacción| El Universal
Miércoles 22 de noviembre de 2006
Se niega tribunal federal a suspender definitivamente el nuevo esquema

La décima sala del Tribunal Federal de la Justicia Fiscal y Administrativa resolvió por unanimidad negar la suspensión definitiva a Maxcom para la aplicación de las reglas emitidas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para la implementación de la modalidad "el que llama paga" a nivel nacional.

Este mecanismo permite a los usuarios de telefonía celular recibir llamadas sin tener que cubrir ningún costo, ya que todos son responsabilidad de quien realiza la conferencia.

Bajo el argumento de los elevados costos de interconexión, un grupo de empresas de telefonía fija que incluye a Maxcom, Marcatel y Protel decidió no aplicar el nuevo esquema limitando la posibilidad de que sus usuarios realicen llamadas a teléfonos móviles y asuman el costo de las conferencias.

La autoridad justificó su decisión con la probable afectación que podría tener al interés público transferir los costos de las llamadas de larga distancia. Además, enfatizó que la finalidad de la concesión que tiene Maxcom es satisfacer las necesidades de la colectividad y que las acciones de la empresa iban en contra de dichos principios.

Telcel, Iusacell, Movistar y Unefon solicitaron a la Cofetel su intervención para que Maxcom, Marcatel y Protel cumplan con las reglas de "el que llama paga" para llamadas de larga distancia nacionales e internacionales, ya que dichas empresas, al no contar con suspensiones de carácter judicial se encuentran en total incumplimiento de las reglas de Cofetel. Las empresas de telefonía celular incluso solicitaron que se proceda a sancionar a esos operadores con la revocación de su concesión.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, se anticipa que en los próximos días se presentarán otras acciones de los operadores móviles en contra de las empresas de telefonía fija, incluyendo demandas civiles por los daños y perjuicios que están sufriendo los operadores móviles y sus clientes por el incumplimiento de esas empresas a las reglas vigentes.



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