aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Defiende Hacienda el alza en gasolinas

José Manuel Arteaga| El Universal
Miércoles 22 de noviembre de 2006
Fue consecuencia del aumento en el precio del energético en EU, asegura

La Secretaría de Hacienda defendió el incremento a los combustibles bajo el argumento de que en Estados Unidos los precios se habían elevado desde mediados de 2005, lo cual generó un costo de 46 mil 396 millones de pesos para las finanzas públicas de México.

La dependencia añadió en un documento que difundió en su página de internet que como la mayoría del combustible debe ser importado, Petróleos Mexicanos (Pemex) incurriría en un costo real de 5 mil millones de pesos, "los cuales de no ser repercutidos, incrementaría el costo mencionado a 51 mil 396 millones de pesos",y dijo que el incremento a la gasolina Premium y al diesel tendrá un "impacto marginal en los precios del Índice Nacional de Precios al Consumidor".

Economistas consultados la semana pasada por EL UNIVERSAL dijeron que los incrementos anunciados en la etapa final del sexenio de Vicente Fox traerán un "efecto cascada" de alza en los precios en productos y servicios que afectarán a los mexicanos de menores recursos y llevarán la inflación a un rango superior a 4%. Ayer, Hacienda difundió que con el ajuste en los precios de los combustibles, el consumo de la gasolina Pemex Premium disminuirá en 12 mil barriles al día que se traducirán en un incremento en las ventas de gasolina Pemex Magna.

El mercado de gasolinas en México tiene un consumo anual de 719 mil barriles diarios, de los cuales 17% (119 mil barriles) son de gasolina Pemex Premium y 83% (600 mil barriles al día) son de Pemex Magna.

Hacienda añadió que los ingresos adicionales que se obtengan con el sobreprecio de la gasolina Pemex Premium y Pemex Diesel se destinarán para cubrir costos asociados a la producción e importación de combustibles. Pemex necesita importar 90 mil barriles al día de gasolina Pemex Premium de ultra bajo azufre.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0