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Ante la competencia, Aeroméxico reducirá sus tarifas nacionales

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Martes 31 de octubre de 2006
Pondrá énfasis en los vuelos internacionales

Ante la competencia de las aerolíneas de bajo costo, las empresas aéreas tradicionales como Aeroméxico ya tuvieron que reducir sus tarifas, pero firma confió en que el impacto no durará por mucho, porque el mercado no da para tantos jugadores.

Es por esto que seguramente habrá una consolidación entre las líneas de bajo costo, afirmó Andrés Conesa, director general del Consorcio Aeroméxico. Indicó que aunque esta compañía mantiene la misma participación de mercado, de 38%, en las rutas nacionales se ha visto obligada a reducir sus precios, en 5% y 6%, en promedio, en comparación con los primeros nueve meses de 2005, aunque hay destinos en los que esta baja ha sido mayor.

Sostuvo que "estamos transportando más pasajeros nacionales, incluyendo las rutas en las que están las nuevas aerolíneas, pero la tarifa es lo que ha bajado y por ese lado nos ha impactado en la rentabilidad de las rutas". Por ello, Aeroméxico decidió atender más el mercado internacional, lo cual ha implicado reducir la oferta en el segmento nacional, en el que los ingresos son menores por la contracción de las tarifas, señaló.

Durante una conferencia en la Universidad Anáhuac, Conesa señaló que ante este entorno de más competencia y de incremento en el precio de la turbosina "nos hemos defendido bien, pero hay que redoblar el paso para que sigamos siendo la aerolínea líder en México".

Una de las medidas que también tomó la firma para tener ingresos adicionales fue eliminar los descuentos en las tarifas para menores de 12 años, aunque se está analizando el impacto de esta decisión.

Por otro lado, el funcionario se manifestó a favor de que se instrumenten medidas regulatorias que obliguen a todas las aerolíneas a publicar sus estados financieros, aunque no sean empresas que coticen en el mercado de valores.

Por otra parte, dijo en que serán los accionistas los que determinen el momento en que se realizará la venta de la aerolínea, por lo que esto no es una decisión que pueda tomar la administración de la compañía. Confirmó que hasta que mejoren las condiciones del mercado se realizará la licitación de la aerolínea.



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