aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se desploma utilidad de Aeroméxico

David Aguilar Juárez| El Universal
Jueves 26 de octubre de 2006
La reducción de 53% se atribuye a altos salarios y combustible caro

Los altos precios de los combustibles y de sueldos de los empleados se convirtieron en un lastre para Consorcio Aeroméxico.

La línea aérea, comandada por Andrés Conesa Labastida, reportó una caída de 53% en la utilidad neta del tercer trimestre de este año. La firma explicó en un comunicado que este resultado se debió a mayores gastos de operación y a una alta base de comparación con el mismo periodo pero del año pasado.

La utilidad neta fue de 124 millones de pesos, frente a los 263 millones del mismo lapso de 2005, según el reporte.

Este informe financiero viene a ser un duro golpe a los preparativos para su próxima venta, misma que organiza el gobierno federal, dueño de la firma aérea.

El consorcio -que es administrado por el gobierno mexicano- controla a Aeroméxico y a la regional Aerolitoral. Ambas están en proceso de venta.

La compañía indicó que durante el periodo enero-septiembre de 2006 registró una pérdida neta de 146 millones de pesos (equivalentes a 13.3 millones de dólares), comparada con un beneficio neto de 319 millones (alrededor de 29.2 millones de dólares) generado en el mismo periodo de 2005.

Aeroméxico dijo que con el propósito de hacer comparativas sus cifras, desincorporó los resultados de Mexicana de su informe del tercer trimestre de 2005.

La compañía, que presta servicios de transporte aéreo en México, Norteamérica, Sudamérica, Europa y Japón, informó que en el periodo julio-septiembre los ingresos totales ascendieron a 5 mil 606 millones de pesos, monto 0.7% inferior al reportado en el mismo trimestre de 2005.

La empresa justificó la caída en ingresos al decir que se explican "principalmente por una disminución en los rubros de pasajes nacionales y exceso de equipaje".

La ocupación de sus vuelos cayó de 72% en el trimestre reportado en 2005, a 69.1% este año.

Los gastos operativos sumaron 4 mil 891 millones de pesos, un alza de 6.4%, misma que la empresa atribuyó a un "pronunciado" crecimiento de 27.1% del renglón de combustibles, y de 6.7% en los salarios. Los beneficios antes de financiación, impuestos, depreciación, amortización y rentas (Ebitda), en el tercer trimestre totalizaron 715 millones de pesos.

Consorcio Aeroméxico explicó también que en el tercer trimestre de 2005, contabilizó un ingreso extraordinario de 411 millones de pesos "producto del litigio de una controversia fiscal que fue favorable" y que eso hizo que la base comparativa fuera complicada.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0