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Solicitan prórroga para la portabilidad

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Lunes 16 de octubre de 2006
Telefónicas y cableras demandan a la Cofetel ampliar los plazos

Telefónicas y operadores de televisión por cable solicitaron a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que se amplíen los plazos propuestos para la entrada en vigor de la portabilidad numérica, con el fin de lograr mejores condiciones para su instrumentación, con lo cual se prorrogaría hasta fines de 2007 o principios de 2008.

La portabilidad es un mecanismo por el cual los usuarios pueden mantener su mismo número telefónico aunque se cambien de proveedor del servicio.

Los lineamientos para la portabilidad propuestos por la Cofetel, y que fueron puestos a consulta pública, plantean que la puesta en marcha de este programa sea en mayo de 2007, pero estos operadores consideraron que el calendario plantea fechas muy apresuradas y que es necesario contar con más tiempo para lograr una instrumentación exitosa del sistema.

La Cámara Nacional de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) y de empresas telefónicas como Alestra, Maxcom, Protel, Marcatel, G Tel Comunicación y Megacable señalan que incluso podría ser hasta después de un año de tener listas las especificaciones técnicas.

La Canitec propuso que los trabajos para el desarrollo de dichas especificaciones den inicio el 1 de enero de 2007.

Además, estos operadores coinciden con Telmex en que la portabilidad no se debe poner en marcha en dos fases, como lo planteó la Cofetel, sino que debe ser en una sola etapa y con el sistema de consulta a base de datos conocido como "All Call Query".

La Canitec afirmó que el factor clave para que la portabilidad tenga éxito es la calidad.

En tanto, las telefónicas mencionadas propusieron la existencia de une entidad que funja como administrador de la portabilidad, el cual se encargará de vigilar que todos los procesos se lleven correctamente, que no haya demoras ni fallas, y que los usuarios no tengan adeudos ni contratos sin cumplir con las empresas que pretenden dejar.

Además, teniendo ya la experiencia vivida en el proceso de presuscripción de larga distancia, las telefónicas plantearon que la manifestación del usuario de cambiarse de operador no se restrinja a una carta, sino que se pueda validar con otros medios y que se incluyan documentos oficiales como CURP, Registro Federal de Causantes u otra identificación oficial.

Por otra parte, las empresas consideraron que se debe fijar como mínimo un año como plazo para que un usuario que portó su número hacia otra compañía se cambie de operador de nueva cuenta.

También señalaron que es necesario que se prohíban las prácticas de ventas atadas, por lo que se debe asegurar que ningún concesionario condicione la provisión de algún servicio adicional al telefónico a la permanencia del usuario con esta empresa.

Consideraron que es necesario que se determinen las sanciones a los operadores que nieguen la portabilidad sin causas justificadas o bien que incurran en prácticas de slamming (falsificación de documentos) o clasifiquen indebidamente a los clientes como morosos para evitar que se cambien de operador.



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