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Cofetel presiona con ´el que llama paga´

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Miércoles 11 de octubre de 2006
Telmex, Telcel, Movistar, Iusacell y Unefon ya alcanzaron un acuerdo y comenzarán a ofrecer el servicio

Si al día de hoy las empresas de telefonía fija y móvil no han logrado los acuerdos de interconexión para que arranque el esquema de "el que llama paga nacional" en la telefonía celular, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tomará cartas en el asunto, advirtió el presidente del órgano regulador, Héctor Osuna.

De acuerdo con la resolución que da vida a esta modalidad por la cual los usuarios que reciban llamadas de larga distancia en su teléfono celular ya no tendrán que pagarlas, sino que el cargo lo absorberá quien origina la comunicación, a las cero horas de hoy vence el plazo para que las redes fijas y móviles estén listas para arrancar con este programa.

Sin embargo, Telmex y los operadores móviles como Telcel, Movistar, Iusacell y Unefon no han logrado un consenso para determinar las condiciones en que se interconectarán sus redes.

Otros operadores como Alestra, Avantel, Maxcom, Axtel y Bestel interpusieron un juicio de nulidad en contra de la aplicación de "el que llama paga", por lo que no están participando en esta negociación para que arranque el sistema.

"Estamos esperando que los operadores se pongan de acuerdo y si no (mañana) diremos qué vamos a hacer", sostuvo Osuna.

El funcionario dijo que de no lograrse un acuerdo al día de hoy, entonces una de las alternativas sería considerar que hay un desacuerdo de interconexión y que la Cofetel resuelva fijando tarifas y condiciones, para lo cual tiene un plazo máximo de 60 días.

Ante esto, ayer se reunió el pleno de la Cofetel para determinar las acciones a seguir en caso de que las empresas negociadoras no concreten un convenio. "Tenemos que buscar que esto se haga por la vía del consenso y en beneficio del usuario, porque creo que a fuerzas ni los zapatos.... tenemos que lograr el convencimiento de todos", subrayó.

Se necesita voluntad

De acuerdo con Osuna se trata de un asunto de voluntad entre las partes para llegar al acuerdo, pues es un negocio de los propios operadores y no quieren ponerse de acuerdo.

Con la entrada de "el que llama paga" cambiará la marcación a teléfonos celulares en llamadas de larga distancia, por lo que desaparece el prefijo 01 y entra en funciones el 045.

En los únicos casos en los que el usuario receptor absorberá algún cargo en comunicaciones provenientes de otros estados o países es cuando éste cliente se encuentre en una ciudad o área distinta a donde contrató su servicio celular.

Por su parte, las empresas telefónicas tendrán que implementar una intensa campaña de difusión para informar a sus clientes sobre las modificaciones en la marcación y en las tarifas.

Debido a que las empresas que tienen el juicio de nulidad no darán este esquema, por el momento sólo los clientes de Telmex y los de los concesionarios de telefonía móvil tendrán "el que llama paga nacional".

Sin embargo, fuentes oficiales señalaron que es muy probable que cuando estas telefónicas que ahora se oponen al esquema vean que ya está funcionando, decidirán adherirse también y ofrecerles el servicio a sus clientes.



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