aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El DF, primer lugar en competitividad

Fernando Pedrero| El Universal
Miércoles 27 de septiembre de 2006
Sin embargo, también tiene el gobierno menos eficiente

El Distrito Federal se ubicó en la primera posición en el Índice General de Competitividad Estatal. Sin embargo, también es el gobierno menos eficiente y eficaz, y el más proclive a no aplicar el estado de derecho.

El ranking, que por primera vez realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con el apoyo de la Escuela de Graduados en Administración y Política Públicas (EGAP) del Tec de Monterrey, considera 120 factores a los que se someten las 32 entidades.

Este indicador está incluido en el documento Preparando a las Entidades Federativas para la Competitividad: 10 Mejores Prácticas, que se dio a conocer este martes y que evalúa las 10 mejores condiciones que ofrecen las entidades a los inversionistas, como un sistema de derecho confiable y objetivo, un gobierno eficiente y eficaz, un sistema político estable, el manejo sustentable del medio ambiente, una sociedad incluyente, preparada y sana, una economía dinámica, mercados de factores de producción, sectores precursores de clase mundial, como telecomunicaciones, financiero y transporte; aprovechamiento de las relaciones internacionales y sectores económicos con potencial, como capital y mano de obra.

En este ranking, la ciudad de México está en la primera posición, así como en cuatro rubros como sociedad incluyente, preparada y sana; economía dinámica y estable; sectores precursores de clase mundial y en sectores económicos con potencial.

Sin embargo, el factor de Estado de derecho se encuentra en los últimos lugares en eficiencia y eficacia de gobierno.

"El Estado de derecho juega un papel importante para atraer y mantener inversiones, ya que incluye no sólo seguridad personal, sino jurídica en propiedad industrial e intelectual. A este factor le sumo otro, el de capacitación de inversión y generación de empleos que son esenciales para abatir la pobreza y eliminar las desigualdades", manifestó Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo del IMCO.

Explicó que este diagnóstico indica a las entidades la forma de mejorar sus variables, y además propone una agenda para llevar a cabo las adecuaciones necesarias, las cuales, de cumplirse, el país escalaría importantes posiciones en el Índice de Competitividad Mundial, además de que la economía, las inversiones y la generación de empleo crecerían de inmediato en un mínimo de 10%, al generarse un clima más propicio para los negocios.

Cruzada por la competitividad

A esta cruzada por la competitividad se sumaron los gobernadores de los estados de México, Aguascalientes y Michoacán, Enrique Peña, Armando Reynoso y Lázaro Cárdenas, respectivamente, quienes coincidieron en la necesidad de trabajar de forma conjunta los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la unión para impulsar los cambios requeridos.

La pretensión del IMCO es que sea mediante la coordinación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), como se logre el establecimiento de estos pactos regionales que permitan replicar los modelos de éxito de las entidades más avanzadas entre las que se encuentran con un mayor índice de rezago.

El estudio muestra entre las economías con mejor desempeño, además del Distrito Federal, están los estados de Aguascalientes, Nuevo León, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua. En contraste, los gobiernos de Chiapas, Oaxaca y Guerrero son los más rezagados en acciones a favor de la competitividad.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0