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Aeroméxico volará el primer 787 en LA

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Miércoles 20 de septiembre de 2006
Comprará tres aviones que operarán en 2010

Aeroméxico se convertirá en la primer aerolínea en Latinoamérica en volar un avión Boeing 787 Dreamliner, a partir de 2010, el cual permitirá hacer vuelos transatlánticos sin escalas y generar ahorros de hasta 20% en el uso de combustible y de 30% en costos de mantenimiento.

John Wojick, vicepresidente para ventas de América Latina y el Caribe de Boeing Commercial Airplanes, dijo que la aerolínea mexicana adquirirá tres aviones de este tipo.

Agregó que en los siguientes 20 años, 10% de los aviones que este fabricante coloque en la región serán de este modelo y del B777, es decir, alrededor de 170 unidades.

Destacó que México representa el segundo mercado más importante de Latinoamérica para Boeing, seguido de Brasil.

Por su parte, Craig Saddler, director general de finanzas del programa Boeing 787 Dreamliner, señaló que el valor en catálogo de este avión es de 150 millones de dólares, sin embargo, este precio aumentaría dependiendo de las características adicionales que solicite cada aerolínea. Con este avión será posible hacer viajes directos, sin escala, por ejemplo desde Tijuana o Cancún a Japón, o bien desde Estados Unidos a algún país de Sudamérica.

Características

El B787-8 cuenta con capacidad para transportar entre 210 y 250 pasajeros, en tanto que el B787-3 tiene cupo para entre 290 y 330 viajeros.

Este modelo cuenta con asientos y pasillos más anchos, ventanillas más grandes y el techo simula al cielo, e incluso se puede jugar con la luz para dar una sensación de día o de noche si así lo desea el pasajero. Además, cuenta con un sistema de purificación de aire para eliminar contaminantes en fase gaseosa y mitiga síntomas como irritación de garganta.

Los directivos de Boeing comentaron que debido a los ahorros que tendrán las aerolíneas tanto en combustible como en gastos de mantenimiento, estas empresas podrán ofrecer mejores tarifas a sus clientes.

Hasta el momento existen pedidos acumulados de 420 aviones por parte de 22 aerolíneas en el mundo y se espera que sea en 2008 cuando se realice el primer vuelo, a cargo de la aerolínea japonesa ANA (All Nippon Airways).

Bancos como Citigroup financiarán a las aerolíneas para la adquisición de estos aviones. Destaca que estos créditos no se basarán en la capacidad financiera de la empresa aérea, sino en el desempeño y operaciones mismas del B787, dijo Caddler.

Entre las empresas que ya tienen pedidos de estos aviones son Northwest Airlines, ANA, Continental, Japan Airlines, Air Canada, Air Pacific, Air New Zealand y First Choice, entre otras.



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