aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empeora el caso de espionaje en HP

Por Kevin Allison| El Universal
Jueves 14 de septiembre de 2006
Asegura el procurador de California que hay evidencias para levantar acusaciones

Hewlett-Packard aún no se quita totalmente la soga del cuello.

Horas después de que Patricia Dunn, presidenta del gigante de las computadoras valorado en 86 mil millones de dólares (mdd), anunciara su renuncia como resultado del escándalo de espionaje el martes pasado, el procurador general de California anunció que contaba con la suficiente evidencia para presentar cargos criminales en el caso.

Bill Lockyer, el procurador de California, dijo a un programa de noticias estadounidense que "tenía la suficiente evidencia para acusar a gente de HP, así como a contratistas externos", luego de las revelaciones de que investigadores de HP habían obtenido registros telefónicos al hacerse pasar como miembros de la junta directiva y como periodistas.

"Se han cometido delitos", expresó Lockyer. "Asumir falsamente la identidad de otras personas es un delito. La gente que obtiene acceso a registros computarizados que contienen información personal, está actuando contra la ley de California", aseveró.

Un abogado que se especializa en casos de delitos corporativos dijo que las declaraciones de Lockyer quizá sean más que simples posturas políticas.

Michael Piazza, ex abogado para la Comisión de Valores y Mercados y socio en Dorsey & Whitney, advirtió que las autoridades federales se habían vuelto mucho más agresivas en su búsqueda de criminales corporativos, luego del éxito que tuvieron en los casos Enron y WorldCom.

Afirmó que las recientes acusaciones contra Anthony Pellicano, "investigador privado de las estrellas", a quien se le negó la libertad bajo fianza bajo la acusación de chantaje sistematizado, intervención telefónica y robo de identidad, luego de que se descubriera que intervino las líneas telefónicas en nombre de sus célebres clientes, pueden ser una mala señal para aquellos implicados en el escándalo de HP.

"Son varias las personas que se han visto afectadas al ser asociadas con Pellicano", dijo Piazza.

En febrero, fiscales de Los Angeles acusaron a Terry Christensen, fundador de una de las firmas legales más importantes en esa ciudad, de haber pagado a Pellicano 100 mi dólares por la intervención de los teléfonos de Lisa Bonder Kerkorian, la ex esposa del magnate Kirk Kerkorian.

A pesar de que hasta ahora no se ha hablado de intervención telefónica en el caso HP, Piazza aseguró que hay "paralelos definitivos" con el escándalo Pellicano.

Ann Baskins, abogada general de HP, es uno de los personajes que todavía resiente una gran presión.

Otro tema de discusión es Larry Sonsini, socio fundador de Wilson, Sonsini, Goodrich y Rosati, quien funge como consejero externo en la junta directiva de HP.

"Larry es un abogado de primera línea y es bastante respetado en lo que hace", aseguró Piazza. Sin embargo, añadió, "el hecho de que el fiscal general de Los Ángeles tome medidas contra algunos abogados de alto perfil en el caso Pellicano tiene a mucha gente al tanto de lo que está pasando en HP".

Una portavoz de Wilson, Sonsini, remarcó el hecho de que Sonsini no haya tenido ningún papel en la autorización o manejo de la investigación en torno a las fugas de información -apoyada por las declaraciones de HP a reguladores estadounidenses.

En una declaración posterior a la noticia de su renuncia el martes pasado, Dunn reconoció que la investigación del consejo incluyó "ciertas técnicas poco apropiadas".

Algo que no está claro todavía es quién, dentro y fuera de HP, fue informado y contratado para dichas técnicas específicas utilizadas por los investigadores privados de la compañía.

Hasta ahora, HP no ha tomado acciones en contra de Baskins, quien está casada con un socio de Wilson, Sonsini.

En julio, en un intercambio de correos electrónicos con Tom Perkins -miembro del consejo directivo de HP, quien renunciara como protesta a las tácticas de espionaje del consejo- Sonsini señaló que "no estaba involucrado en el diseño o conducta de la investigación", que era "manejada por el departamento legal de HP con expertos externos".

Más inquietante para los accionistas resultaría una acción legal en contra de Mark Hurd, director general, quien se prevé asumirá el puesto de presidente luego de la partida de Dunn en enero. Hurd encabezó el resurgimiento de HP desde que asumió el puesto de director general luego del despido de Carly Fiorina el año pasado.

Una pregunta persistente es si Hurd fue informado de las tácticas de los investigadores por parte de Dunn, Baskins u otros miembros del equipo encargado de supervisar la investigación a la sala de juntas.

A pesar de que HP se ha negado a nombrar a los investigadores que utilizó para revelar las fugas de información de la sala de juntas, reportes de los medios de comunicación nombraron ayer a un investigador privado con sede en Boston en conexión con el caso.

No obstante, es posible que los problemas legales de HP no terminen con el fiscal general de California. Fiscales federales, junto con el FBI y el Congreso, están atentos al escándalo.

Las acciones de HP, que habían mostrado un desempeño alcista a lo largo de todo el escándalo, cayeron 1.8% la mañana de ayer, lo que indica que los inversionistas de HP están nerviosos ante los comentarios más recientes de Lockyer.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0