aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Escasos, los analistas certificados

Manuel Lombera Martínez| El Universal
Miércoles 30 de agosto de 2006
En México sólo hay 47 con calificación CFA, la más prestigiada en el mundo

A pesar de ser un mercado financiero avanzado, México sólo tiene 47 Analistas Financieros Certificados (CFA, por sus siglas en inglés), mientras que en Estados Unidos y Canadá existen 58 mil 690 y en Europa 10 mil 788.

La CFA es la calificación internacional más prestigiada que puede obtener un experto del mercado financiero enfocado en la administración de portafolios de inversiones que ejerza su profesión en bancos, casas de bolsa, fondos de inversión, empresas de consultoría, asesoría de inversiones o compañías de seguros.

La misión del CFA Institute, inaugurado en Estados Unidos en 1963, es certificar especialistas que ofrezcan un servicio profesional en administración de portafolios, herramientas de inversión y valoración de activos, pero que además manejen estándares éticos impecables.

"No se trata sólo que sean buenos profesionistas, sino que en donde trabajen respeten los derechos de sus clientes", destacó Roberto Barrera, presidente de CFA Society Mexico.

Un título CFA "es la designación profesional más apreciada a nivel mundial" para los expertos de las finanzas, por encima de cualquier título otorgado por una institución académica, indica Roberto Barrera, pues la institución exige a los candidatos aprobar tres exámenes que tienen el mismo nivel de exigencia en todos los países donde se aplica.

Obtener el título CFA implica aprobar tres exámenes anuales, uno correspondiente a un nivel diferente de conocimiento, en donde los aspirantes son evaluados en materias como métodos cuantitativos, economía, análisis de estados financieros, finanzas corporativas, análisis accionarios, análisis de instrumentos de deuda, análisis de derivadas, análisis de inversión alternativa y administración de portafolios.

En el mundo existen 68 mil profesionales CFA, sólo 47 de ellos en México. De acuerdo con la CFA Society of Mexico, en junio pasado la cifra de candidatos CFA ascendió a 84 mil, de los cuales sólo 78 -la tercera parte de ellos extranjeros- aplicaron exámenes en México.

De acuerdo con Roberto Barrera, el bajo número de CFA mexicanos obedece a la falta de dominio del inglés, idioma en el que se aplican los exámenes de certificación, y a la poca difusión del programa, aunque reconoció que en la última evaluación el porcentaje de aprobación en nuestro país incrementó de 36% a 40%.

"La preparación académica y ética de un CFA le ofrece ofrece ingresos superiores 35%" en comparación con otros profesionales de cualquier grado titulados en finanzas, sin embargo, la relación entre el número de CFA en un país no necesariamente se relaciona con la madurez de los mercados donde actúan.

Las certificaciones se pueden obtener cada año.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0