aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apoyarán reformas a educación

Fernando Pedrero| El Universal
Lunes 15 de septiembre de 2003

Sitios Relacionados:

Reconoce Zambrano que "huecos" en la educación podrían llenarse de aprobarse los cambios

Para el empresario regiomontano Lorenzo Zambrano la aprobación de las reformas fiscal y energética permitiría atraer más recursos al Estado para llenar los "huecos" existentes en el presupuesto para la educación y generar más empleo para aquellos profesionistas que salen de las universidades.

Entrevistado momentos antes del acto inaugural del nuevo campus Ferrería Azcapotzalco de la universidad TecMilenio, auspiciada por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, señaló que la educación es una de las prioridades del país, por lo cual deben acelerarse los trabajos para concretar dichas reformas.

"Por parte del sector privado muchos de nuestros estudiantes están becados; creo que es lo que podemos hacer por nuestra parte. Yo creo que si logramos que se haga la reforma fiscal habrá más recursos para llenar esos huecos que tenemos en educación; creo que la educación es una de las prioridades para llevar al país, que ha competido en el pasado con una mano de obra barata, a ser uno donde competimos a través del conocimiento para el desarrollo de la economía", destacó el presidente del Consejo del TecMilenio.

Zambrano enfatizó que la falta de oportunidades para los estudiantes se debe a que se está produciendo otro tipo de profesionistas en el país que en general la economía no está requiriendo.

"Lo importante es que las personas que salgan de las instituciones educativas tengan las habilidades y conocimientos que el mercado laboral les está demandando, y precisamente el modelo educativo del TecMilenio es uno que les da esas habilidades para que muy rápidamente consigan trabajo. Estamos conscientes de que todos nuestros estudiantes deben encontrar trabajo pronto y las carreras que ofrecemos son las que sabemos que son las que están siendo demandadas por el sector privado", expresó.

Dijo que además de la educación, se necesitan más recursos para vivienda y para infraestructura, por lo que es importante tener la reforma fiscal, por un lado, y la energética que le dé al Estado mexicano muchos más recursos.

En su discurso, el presidente del Consejo de Cemex añadió que la universidad TecMilenio responde a las condiciones actuales del mercado laboral, aunque reconoce que el acceso a la educación superior es una cuenta aún pendiente en la actual administración y posteriores.



Parque tecnológico-educativo

Lorenzo Zambrano y el jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, inauguraron el pasado viernes el campus Ferrería en Azcapotzalco del TecMilenio, con una inversión de 140 millones de pesos.

Esta universidad realizó una alianza estratégica con la empresa desarrolladora de software Softtek, que tiene instalada dentro de sus instalaciones una fábrica que empleará a 300 desarrolladores, de los cuales se proyecta que 20 por ciento sean alumnos de ese plantel.

Hace casi un año (el 19 de septiembre de 2002), el rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, y Andrés Manuel López Obrador, formalizaron la compra del Parque Industrial Ferrería y la firma de un convenio de colaboración con el cual la Universidad TecMilenio se comprometía a crear parques industriales en la ciudad de México.

El Parque Tecnológico Ferrería cuenta con más de 16 mil metros cuadrados de terreno en la zona norte del Distrito Federal y da ya cabida a más de 5 mil estudiantes.

TecMilenio ofrece colegiaturas que se cobran en este modelo de estudios 50 por ciento menores a las del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y ofrece 10 carreras que combinan clases vía internet y presenciales (dentro de las aulas).

Entre las carreras que se imparten al interior de este parque industrial están: Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Sistemas de Computación Administrativa, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Finanzas, Mercadotecnia, Comercio Internacional, Psicología Organizacional y Derecho.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0