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Rechazan transporte mexicano

Jessica Espinosa/Corresponsal| El Universal
Sábado 23 de octubre de 1999
Rechazan transporte mexicano

Busca EU sancionar hasta con 25 mil dólares a transportistas mexicanos que operen fuera de las zonas designadas . (Foto: ARCHIVO/El Universal )

Apoyan en EU el proyecto para sancionar con 10 mil a 25 mil dólares a quienes operen fuera de las actuales zonas designadas

LOS ANGELES, Cal.- Las autoridades mexicanas no participaron en la audiencia sobre Aspectos de Seguridad de Transportes Terrestres dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC), debido a que pretenden presentar una apelación en la próxima reunión de ese acuerdo que se realizará en la ciudad de Baltimore la próxima semana.

Como "lamentable" calificó el presidente del Comité sobre Seguridad Nacional del Transporte, Jim Hall, la ausencia de la representación mexicana a la consulta pública organizada por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

En la audiencia, el subsecretario para Asuntos de Política del Transporte del Departamento Federal de Transportación, Eugene A. Conti, se pronunció por apoyar un proyecto de ley para establecer sanciones de 10 mil a 25 mil dólares a los transportistas mexicanos que operen fuera de las actuales zonas designadas. El Comité de Seguridad Nacional de Transporte es un organismo independiente del gobierno que fue encargado por el congreso para hacer recomendaciones para garantizar una mayor seguridad en las carreteras estadounidendeses, donde el año pasado murieron más de cinco mil personas en accidentes donde estuvieron involucrados camiones de carga comercial. Los asientos reservados para los invitados mexicanos permanecieron vacíos en un hecho que se interpretó como la manifestación de su enojo por la reciente votación del Congreso estadounidense castigando a los camioneros mexicanos que se introduzcan más allá de 20 millas de la frontera estadounidense límite fijado en la actualidad. Durante la consulta que durará hasta el viernes, representantes de los transportistas de Canadá y de Estados Unidos intercambiaran información sobre las deficiencias en la implementación de las medidas de seguridad para las camiones de carga comercial en sus respectivas naciones.

Se informó sobre el límite de horas que debe laborar un operador de camiones de carga que en el caso de Canadá es de 13 horas seguidas, en tanto que en Estados Unidos alcanza 10 horas y en México, sin que haya una regla concreta, promedian 14 horas de manejo continuo.

Agregaron que Canadá se encuentra en el octavo mundial lugar en niveles de seguridad en autopistas con 17 por ciento de muertes en accidentes en los que se involucra un camión o trailer; en Estados Unidos ese porcentaje aumenta a 25 por ciento y en México el promedio alcanza 45 por ciento .

En su discurso de introducción, Jim Hall destacó la presencia de camiones de nacionalidad mexicana fuera de la zona comercial y agregó que en los últimos 30 meses se han identificado a 105 camiones mexicanos fuera del área comercial de las 20 millas que está acordada por ahora.

Se destacó el uso de placas de California cuyo registro no aparece en el Departamento de Vehículos Automotores de ese estado, el uso de documentos falsos de aseguradoras, la falta de una bitácora sobre las horas laboradas por el chofer y problemas generales de mantenimiento de los vehículos, las cuales se consideran serias violaciones a la seguridad pública. El presidente del comité Jim Hall, reconoció sin embargo los progresos que México ha hecho en lo que respecta a mejorar la seguridad de sus camiones, pero agregó que todavía queda mucho por hacer y que en ello coinciden la autoridades mexicanas.

Agregaron que en México no existe un banco de datos electrónico que permita obtener datos vitales del conductor a través del análisis de su licencia de conducir, ni archivos médicos sobre los problemas que enfrentan.

La Junta, que tiene poder de recomendar leyes o reglamentos al Congreso estadounidense, también hizo énfasis en la diferencia que existe en las normas para sujetar la carga, además del peso permitido en cada uno de los transportes mexicanos.

Señaló que el gobierno de Estados Unidos enfrenta actualmente la falta de personal para hacer respetar las reglas de seguridad a los camiones mexicanos que transitan en el país. En 1998, de 3.9 millones de vehículos comerciales que entraron a Estados Unidos por la frontera mexicana sólo 25 mil fueron inspeccionados.



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