aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diversificar, piden, a pesar de 12 tratados

Ixel González y Paulina Gómez| El Universal
Lunes 08 de julio de 2013

cartera@eliuniversal.com.mx

México cuenta con 12 tratados comerciales con 44 países. No obstante, se debe trabajar en diversificar mercados en el exterior, ya que 79% de nuestras exportaciones se concentran en EU, expuso Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Datos de la OMC muestran que el principal receptor de bienes comerciados de México aún es EU.

Por otro lado, entre 2011 y 2012 aumentó el volumen de importaciones de México, lo situó como el décimo cuarto país con más importaciones, desde el lugar decimosexto que alcanzó en 2011, según cifras de la OMC.

La elevada dependencia del comercio con Estados Unidos y la desaceleración de aquélla economía, ha llevado a que la diversificación juegue un papel relevante para México.

Para lograrlo se ha optado por incrementar el comercio con el resto del mundo, aunque sólo representa una quinta parte. Esta relación cayó al pasar de 21.96% a 21.90% de las externas no petroleras de 2011 a 2012.

En la actualidad, México busca ventanas de oportunidad en nuevas regiones, más allá del TLCAN, donde se comercian cerca de la mitad de las exportaciones generadas por los tres países.

A la fecha, en el comercio global, las negociaciones intrarregionales tienen mayor peso, pero se busca una mayor participación en las negociaciones conducidas entre países de dos o más regiones geográficas (interregionales).

A este respecto, continúan diversas discusiones en torno a acuerdos relevantes como el Trans-Pacífico (TPP), que concluyó la 17va. ronda de negociaciones en mayo de este año.

“Se espera que el acuerdo incluya un capítulo completo de inversión contendiendo estándares típicos de liberalización y protección a la inversión”, expresó la OMC en su estudio Estadísticas del comercio internacional 2012.

Julio Rodríguez Trigueros, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que en el acuerdo del TTP habría un mayor número de sectores afectados en México.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0