aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tolerancia cero con infractores: Profeco

Paulina Gómez| El Universal
Lunes 08 de julio de 2013
Tolerancia cero con infractores: Profeco

. (Foto: ALMA RODRIGUEZ AYALA EL UNIVERSAL )

Entrevista con Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Profeco

karla.gómez@eluniversal.com.mx

Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que durante su mandato habrá tolerancia cero para quienes violen los derechos de los consumidores.

“Tenemos que pegarle a quienes violen los derechos de los mexicanos, sin importar el interés que lleguemos a afectar, por ello apelamos a la responsabilidad social de los empresarios”, comentó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, reveló que intensificará sus programas de forma integral y atacará abusos en sectores como: gasolineras, casas de empeño, productos de la canasta básica, telecomunicaciones, lotes, aerolíneas, escuelas y salud.

Además, buscará duplicar sus recursos y dijo que en los próximos días empujará una reforma para que Hacienda le permita quedarse con los recursos provenientes de las multas y sanciones.

En la actualidad el capital de las multas que impone la Profeco pasa a la Tesorería y de ahí se faculta a los estados y municipios para su cobro, pero si ellos no hacen nada o las empresas se amparan, los recursos financieros se pierden, explicó Castillo Cervantes.

“Si nos faltan recursos para la totalidad, tenemos que dar tiros de precisión que serán representativos y ejemplifiquen para los demás, no podemos permitir que no se haga nada”, reconoció.

Enfatizó que con dicho capital mejorará la operatividad del organismo y atacará las deficiencias. Reveló que pretende duplicar el número de verificadores, que hoy suman poco más de 280.

“Encontraremos las vías para evitar cualquier tipo de abusos, mejoraremos los operativos sorpresas para quienes violen los derechos de los consumidores mexicanos”, enfatizó.

Prueba de ello son los operativos que se han realizado en las gasolineras del centro del país, dónde ha verificado 41 establecimientos, 37 quedaron sancionados y sólo cuatro daban litros de a litro.

“Hemos sumado multas por poco más de 20 mil millones de pesos, y pretendemos realizar al año poco más de mil 500 operativos en gasolineras de las cinco regiones del país”, contó.

Alfredo Castillo Cervantes comentó que en los próximos días lanzarán una nueva aplicación para teléfonos inteligentes llamada “Profeco en 30”, con la cual los consumidores contarán con nueve opciones para denunciar una anomalía por parte de los prestadores de servicios. Esta aplicación empezará como prueba piloto a partir de este mes en el corredor insurgentes, con más mil 400 locales.

La Profeco intensificará el programa de “amas de casa vigilantes”, pretende concientizar a niños y jóvenes para que se conviertan en pequeños consumidores y sepan en dónde y cómo gastan.

Al mismo tiempo le dará fortaleza a la Feria de Regreso a Clases e intensificará las medidas para regular las casas de empeño.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0