aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Volatilidad deprecia al peso 7.5% en un mes

Ricardo Jiménez| El Universal
Jueves 06 de junio de 2013
Riesgos para EU por programa de estímulos de Fed: analistas

ricardo.jiménez@eluniversal.com.mx 

El dólar alcanzó un precio de 12.8580 pesos en operaciones al mayoreo hacia el cierre de las negociaciones de este miércoles, por lo que comparado con su nivel más bajo registrado en este año (11.9599 pesos el pasado 9 de mayo), la moneda mexicana alcanzó, en casi un mes, una depreciación de 7.5%.

La fuerte devaluación de la moneda mexicana se explica por la volatilidad registrada en los mercados mundiales de divisas, la cual resulta del nerviosismo observado entre los intermediarios financieros tras la incertidumbre que existe sobre la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos disminuya la “inyección” de liquidez con una menor compra de bonos.

La paridad peso-dólar en operación por ventanilla (bancos) cerró presionado tras subir a un valor de 13.05 pesos por billete verde, luego de que en las negociaciones de ayer se cotizó en 12.92 pesos.

En Estados Unidos se dieron a conocer datos económicos, los cuales resultaron mixtos sobre todo los de empleo, el vasto sector de servicios y la actividad fabril estadounidense plantearon un panorama confuso para participantes del mercado, que decidieron reducir de forma importante su exposición de activos de alto riesgo.

Analistas del medio bursátil destacaron que hay mucha incertidumbre en torno a la tendencia definitiva del tipo de cambio peso-dólar, por lo que en los siguientes días continuarán los altibajos, con la expectativa de acercase definitivamente hacia las cotizaciones de los 13 pesos.

Para los especialistas financieros, el llamado cada vez más insistente entre los miembros de la Fed a poner freno al inédito programa de compra de activos, que empezó en 2008, comenzará a plantear riesgos de fondo para el futuro de la economía estadounidense.

Los estímulos no están dando los efectos que se esperaban, el estar “inyectando” al mercado liquidez por 85 mil millones de dólares cada mes, se pone muy peligro para los mercados financieros mundiales, coincidieron analistas.

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller destacó que los altibajos de la moneda mexicana continuarán hasta el siguiente anuncio de política monetaria de Estados Unidos, prevista para el próximo 19 de junio del año en curso.

Agregó que un dato que definirá el tipo de cambio será el del empleo estadounidense del próximo viernes.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0