aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nerviosismo en EU deprecia peso

Ricardo Jiménez| El Universal
Jueves 30 de mayo de 2013
Nerviosismo en EU deprecia peso

POSITIVO. El crecimiento de Estados Unidos lanza mensajes positivos para la economía mexicana, pese a que la paridad peso-dólar seguirá con alta volatilidad. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La volatilidad continuará en el corto plazo, estiman analistas

ricardo.jimenez@eluniversal.com.mx

El tipo de cambio peso-dólar presenta fuertes movimientos volátiles tras reportar cotizaciones cercanas a los 13.0 pesos, debido al nerviosismo existente en el mercado por la incertidumbre sobre la política monetaria de Estados Unidos.

En las operaciones de ayer, la paridad peso-dólar alcanzó un precio de 12.6895 pesos en transacciones al mayoreo, aunque llegó a presentar cotizaciones de 12.74 pesos durante el día, mientras las negociaciones por ventanilla (Bancos) llegó a un valor de 12.88 pesos.

En las últimas semanas, el peso mexicano ha reportado una depreciación de 6.1%, equivalente a una devaluación de 72.96 centavos, pero en lo que va del año muestra una apreciación de 1.4%.

El presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, destacó que el mercado laboral en Estados Unidos y la economía en términos generales podrían ser lo suficientemente fuertes en unos cuantos meses, como para permitir que la entidad recorte moderadamente sus compras de bonos mensuales por 85 mil millones de dólares.

En ese contexto, los participantes del mercado cambiario realizaron comentarios acerca de los datos económicos positivos estadounidenses, donde han elevado la probabilidad de que la Fed empiece a disminuir el programa de compra de bonos.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que el repunte de la paridad cambiaria se explica básicamente por el nerviosismo sobre la política monetaria estadounidense para los siguientes meses.

El experto dijo que la recuperación económica del vecino país del norte es una buena noticia para el mundo y en especial para México, pero en el corto plazo el efecto sobre la moneda mexicana será de movimientos volátiles.

“Hemos señalado que este movimiento del tipo de cambio no fue resultado de un salida de flujos foráneos, si no más bien obedece a una menor entrada de inversión extranjera de cartera”, dijo Salvador Orozco.

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, destacó que la devaluación de la moneda mexicana observada en los últimos días se deriva por movimientos especulativos.

La especialista adelantó que la volatilidad de la paridad peso-dólar seguirá hasta el siguiente anuncio de política monetaria de EU.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0