aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén 100 mil mdd con cambio en energía

Luis Carriles| El Universal
Jueves 30 de mayo de 2013
Prevn 100 mil mdd con cambio en energa

LEY. El senador Penchyna explicó que se requiere una reforma “correcta” porque el sector energético está rezagado y necesita cambios pero a la mexicana.. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La reforma es posible alcanzarse durante segundo semestre: senador

[email protected] 

La reforma energética que se plantea el gobierno para la segunda mitad del año puede detonar inversiones por 100 mil millones de dólares en los siguientes 10 años considera el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, David Penchyna Grub.

Sin adelantar los alcances que tendrá la misma, señala que en este momento hay ya un rezago importante que abre estas oportunidades de inversión pero debe ser un proceso consensuado donde el cambio se adecúe a las necesidades del país.

“De ahí la importancia de que se lleve a cabo esta reforma energética, posible de alcanzar a partir de la segunda mitad del año”, dijo.

Penchyna Grub explicó que se requiere una reforma “correcta” porque el sector energético mexicano está rezagado y necesita grandes cambios pero a la mexicana, tomando en cuenta la necesidad de desarrollar energías renovables pero sin dejar de lado que México es uno de los principales productores de petróleo del mundo.

Reconoció, sin embargo, que hasta ahora el desarrollo de las energías renovables se ha visto menos atendido que el de fuentes fósiles, debido a que México es una nación altamente productora de petróleo.

Reconoció Penchyna que hasta ahora el desarrollo de las energías renovables se ha visto menos atendido que el de fuentes fósiles.

Sin embargo, hoy lo que se intenta es tomar en cuenta los modelos de las empresas que han sido exitosos y no se pretende copiar un modelo en particular, sino en todo caso aprovechar su experiencia y con esos elementos diseñar y conformar una reforma a México, expresó.

El senador dijo que el paradigma económico tiene un sentido muy complejo de entender, pero se tiene la oportunidad de lograr una reforma que transforme al sector energético para convertirlo en un motor de desarrollo.

Destacó el hecho de que México sea la quinta potencia petrolera del mundo y la primera tal vez de América, pese a la reducción de sus reservas, “lo que demuestra la necesidad de voltear a otras fuentes de energías como las renovables”.

La reforma energética es parte de los compromisos que tiene el gobierno en el mecanismo Pacto por México en el que se señalan conceptos puntuales respecto a la reforma.

“Se impulsará una reforma energética que convierta a ese sector en uno de los más poderosos motores del crecimiento económico a través de la atracción de inversión, el desarrollo tecnológico y la formación de cadenas de valor”, señala el documento.

Las restricciones que se tienen en el área de petróleo y gas son que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la Nación.

“Se mantendrá en manos de la Nación, a través del Estado, la propiedad y el control de los hidrocarburos y la propiedad de Pemex como empresa pública. En todos los casos, la Nación recibirá la totalidad de la producción de Hidrocarburos”.

Además se realizarán reformas necesarias en la regulación de las entidades paraestatales, como en el sector energético y fiscal para transformar a Petróleos Mexicanos pero que tenga la capacidad de competir en la industria hasta convertirse en una empresa de clase mundial.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0