aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CEESP: la inseguridad frena el desarrollo

Eduardo Camacho| El Universal
Lunes 25 de marzo de 2013
CEESP: la inseguridad frena el desarrollo

ALARMA. La delincuencia es un obstáculo para la inversión, dicen expertos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Urgen consolidar reformas para mejorar la productividad: expertos

eduardo.camacho@eluniversal.com.mx

La falta de seguridad pública puede inhibir las inversiones y ello repercutiría en la producción, empleo y productividad del país, sumado a la falta de reformas estructurales, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Los constantes eventos de delincuencia que se reflejan en el robo de mercancías, la extorsión y el secuestro, se han ido consolidando como factores que elevan considerablemente los costos de empresas y familias, lo que en algún momento puede convertirse en un obstáculo para la inversión”, precisó.

Los analistas del CEESP consideraron que los sucesos recientes de agresión a turistas, han comenzado a generar preocupación a nivel mundial al grado de que países han recomendado no viajar a México y por lo tanto instaron a corregir a la brevedad el nivel de inseguridad que prevalece.

Dado el entorno que vive el país, el CEESP señaló que no se puede pensar en las reformas de manera aislada y menos aún sin un contexto en el que las reglas del juego sean lo más claras posible.

Subrayó que el estado de derecho es fundamental para el éxito de los cambios que se proponen y se debe contar con instituciones fuertes y confiables que se encarguen de hacer cumplir las leyes y evitar actos de corrupción o de atentado a los derechos de propiedad.

Además, la certeza jurídica, la propiedad y la fortaleza de las instituciones son relevantes para invertir en el país.

Sumado a ello, recalcó que será inevitable que la productividad del país mejore sin la consolidación de las reformas estructurales.

“Lograrlas ayudará a que el país obtenga mejores posiciones en materia de competitividad, una vez que todos los factores que la determinan se vean beneficiados por el efecto de las reformas de educación, salud, seguridad, regulación, mercado laboral y financiamiento, por mencionar algunas”, subrayó.

El centro de estudios consideró que todas son importantes, pues existe una correlación entre todas y convergen en algún punto.

Para los empresarios, destaca la reforma hacendaria pues se busca obtener gran parte de los recursos que se requieren para instrumentar los programas sociales que se han planteado y con ello mejorar la distribución del ingreso.

Refirió que con esta reforma se podría corregir la debilidad de las fuentes de recursos del sector público y debe distinguirse por un mecanismo de tributación sencillo y con menos beneficios fiscales.

Así contribuya a incrementar la base de contribuyentes que realmente aporten al fisco y evitar cualquier intento de evasión y elusión fiscal.

Además, calificó de prudente concretar también cambios en materia energética, que permitan la entrada al capital privado en sectores que hasta ahora son exclusivos del sector público y con ello elevar considerablemente los montos de inversión privada, liberaría una cantidad importante de recursos públicos para programas sociales como, salud, educación y seguridad.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0