aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Economía comienza a desacelerarse: Banxico

Ricardo Jiménez| El Universal
Domingo 24 de marzo de 2013
En contraste, el empleo repuntó durante la primera quincena de marzo

[email protected] 

La junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que la actividad económica en el país ha comenzado a mostrar una desaceleración.

Al dar a conocer la minuta sobre la última reunión de la Junta respecto a la decisión de la política monetaria, el instituto central señala que la mayoría de sus miembros consideró que la economía mundial aún muestra signos de debilidad.

Según la minuta, en el cuarto trimestre de 2012, la economía mexicana se expandió a un ritmo menor que en la primera mitad de ese año.

En cuanto al crecimiento para Estados Unidos, se anticipa un menor crecimiento económico en 2013.

En la zona euro, los integrantes reconocieron avances gracias a las medidas implementadas por las autoridades, pues han fortalecido la confianza y la eliminación del riesgo de un escenario de fragmentación del euro, aunque está vigente el tema de Chipre.

El subdirector de análisis económico de Santander, Rafael Camarena, coincidió en que la economía mexicana se encuentra en una etapa de lento crecimiento, debido a la debilidad de la economía mundial y la desaceleración de Estados Unidos. Mencionó que los dos primeros trimestres de este año serán los más bajos al experimentar, en promedio, un aumento de 2.4% contra el segundo que resultará en 3.5%.

Comentó que a pesar de que el desempleo disminuyó en febrero, al ubicarse en 4.76%, luego de que en enero registrara una cifra de 5.21%, como lo informó ayer Inegi, ello obedece al dinamismo que aún presenta la economía mexicana, no obstante el menor ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se dará en los siguientes meses.

Habrá presión sobre la inflación

La Junta de Gobierno de Banxico destacó que en México es previsible en el corto plazo una mayor inflación, que si bien podría ser transitorio, no afectará la trayectoria convergente al objetivo de 3% en el mediano plazo.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.12% en la primera quincena de marzo, luego del 3.72% registrado en igual lapso de 2012, con lo cual es la primera vez en el año que la inflación rebasa 4%. Sin embargo, consideró que el panorama para el nivel de la inflación en el mediano plazo ha mejorado.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0