aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae envío de remesas a los niveles de 2010

Ixel Yutzil González| El Universal
Sábado 02 de marzo de 2013
Cae envo de remesas a los niveles de 2010

. (Foto: )

Sitios Relacionados:

Es la séptima caída consecutiva a tasa anual, dice Banco de México

ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx  

Los recursos que envían los mexicanos desde el extranjero al país en forma de remesas continuaron retrocediendo en enero.

El Banco de México dio a conocer que en el primer mes del año, las remesas se mantuvieron en terreno negativo, al caer 2.3% a tasa anual y situarse en mil 471.6 millones de dólares, frente a los mil 506 millones de enero de 2012.

En términos absolutos, este dato es el más bajo visto desde enero de 2010, de acuerdo con información del banco central y representa la séptima caída consecutiva a tasas anuales, la cual se profundizó en septiembre de 2012.

Por otra parte, la remesa promedio cayó 2.5% al ubicarse en 287.7 dólares en enero pasado; mientras que el número de operaciones para el envío de remesas tuvo un incremento marginal y se situó en 5.115 millones en el mismo periodo.

En enero del año pasado, la remesa promedio se situó en 295.02 dólares y las operaciones sumaron 5.105 millones de operaciones.

Menores flujos de remesas tienden a afectar a la población más pobre del país que es receptora de estos recursos.

El año pasado llegaron al país 22 mil 446 millones de dólares en remesas, 1.6% menos que en 2011 cuando llegaron 22 mil 803 millones de dólares.

Juan Luis Ordaz, analista de BBVA Research, señaló que enero es uno de los meses en que generalmente México recibe menos remesas, ya que algunos migrantes mexicanos se encuentran ese mes todavía en territorio nacional tras visitar a sus familiares.

Comentó que la reducción de las remesas con respecto a enero de 2012 se derivó en parte de un efecto comparación, en el que el tipo de cambio reportó una tendencia creciente el año pasado que incentivó mayores envíos de remesas.

En contraste, recientemente se observó una tendencia decreciente, que desincentiva el envío de remesas a México.

El grupo BBVA Research estima que las remesas se sitúen este año en los mismos niveles de 2012.

Aunque su evolución dependerá en gran medida del desempeño de la economía de los Estados Unidos y su efecto en el empleo de los migrantes mexicanos.

“Hacia delante esperamos algunos meses más con disminuciones, pero de forma acumulada en 2013 los ingresos por remesas podrían ubicarse en niveles cercanos a los de 2012, en términos de dólares”.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0