aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llaman a revisar contratos de telecom

Ramiro Alonso| El Universal
Miércoles 06 de febrero de 2013

ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

La organización no gubernamental Alconsumidor exhortó a usuarios de servicios de telecomunicaciones para no firmar contratos de adhesión que no estén registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dado que la regulación conocido como Norma Oficial Mexicana 184 así lo establece.

Adriana Labardini, directora ejecutiva de Alconsumidor, comentó que hasta ahora un buen número de proveedores no han registrado sus contratos de adhesión ante la Profeco, lo cual pone en desventaja a los consumidores.

“A los consumidores los invito a que no celebren ningún contrato sin verificar que esté registrado en Profeco”, dijo Labardini.

Dijo que Telcel, por ejemplo, se ha negado a desbloquear equipos a pesar de que la NOM 184 establece la obligación de desbloquear equipos.

El pasado 29 de enero, la Profeco informó que tenía registrados 54 modelos de contratos de adhesión de empresas de telefonía fija, móvil, cable e internet. Al mismo tiempo, la dependencia anunció la puesta en marcha del Programa Nacional de Verificación a diversos proveedores.

La NOM 184 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de agosto, pero entró en vigor hasta el 23 de octubre. Según plazos en la regulación, las empresas tuvieron hasta el 22 de diciembre pasado para registrar sus contratos.

De acuerdo con información del Buró Comercial de Profeco, a la fecha están registrados los modelos de contratos de adhesión de Axtel, Cabletamps, Cablevisión, Carlos Ramírez, Unefon, Nextel, Iusacell, Megacable, MVS Multivisión, Pegaso Comunicaciones y Sistemas, Radiomovil Dipsa (Telcel), Telecable Chihuahua, Telmex, Tv Zac y Ultravisión.

El Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel) informó que la NOM184 ofrece elementos que fortalecen la protección a usuarios.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0