aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impulso a vivienda beneficiará a 6 millones: SHCP

Notimex| El Universal
16:21Ciudad de México | Domingo 25 de enero de 2015

Video. OCDE e INFONAVIT presentan estudio sobre política urbana en México

El pasado 21 de enero el Presidente anunció diversas medidas en materia fiscal y de financiamiento para impulsar el desarrollo de vivienda

Las diversas medidas en materia fiscal y de financiamiento para impulsar el desarrollo de vivienda, anunciadas por el gobierno federal, beneficiarán a más de seis millones de mexicanos, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) .

La dependencia federal señaló que las acciones anunciadas el 21 de enero pasado permitirán en conjunto detonar una inversión de alrededor de 370 mil millones de pesos en la construcción de 500 mil viviendas y en la ejecución de un millón de acciones.

En el Informe Semanal de su Vocería, apuntó que la nueva política nacional de vivienda permite que México tenga un sector más fuerte y está construyendo mejores viviendas; en lugares adecuados, con las características correctas y con mejores condiciones de financiamiento.

Resaltó que las medidas que se pondrán en marcha este año son muestra de que el gobierno federal trabaja para que las familias mexicanas, especialmente las de menores ingresos, cuenten con un patrimonio que les permita mejorar su calidad de vida.

Afirmó que el desarrollo de vivienda es un factor estratégico para México, ya que además de mejorar el bienestar de las familias, incide de manera directa en el crecimiento económico nacional.

En particular, el sector de la construcción juega un papel clave al detonar inversiones, generar empleos y fortalecer el mercado interno, subrayó la dependencia federal.

La Secretaría de Hacienda refirió que desde 2013 se definieron estrategias e iniciaron programas que permitieron tener resultados concretos en unos pocos meses.

Así, en 2013 y 2014 los primeros resultados son: se elevó el flujo financiero del sector, se incrementaron los subsidios a la vivienda y se crearon esquemas de cofinanciamiento, créditos para trabajadores estatales y municipales, acceso a una segunda hipoteca y financiamiento para vivienda en renta, entre otros.

En línea con la Política Nacional, el pasado 21 de enero se anunciaron diversas medidas en materia fiscal y de financiamiento, para impulsar el desarrollo de vivienda, las cuales forman parte de las acciones para mejorar el bienestar de las familias.

Refirió que se establecieron diversos beneficios fiscales en materia de vivienda, los cuales tienen la finalidad de contar con un mejor marco tributario que genere mayor certidumbre e incentivos para la construcción y la reducción de precios en favor de las familias mexicanas.

Indicó que se establece un esquema de regularización de los adeudos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que tengan los pequeños proveedores de servicios de construcción destinados a casa habitación.

En tanto, las empresas constructoras que hayan contratado sus servicios con los proveedores que regularizaron adeudos de IVA, podrán deducir en el Impuesto sobre la Renta (ISR) los pagos realizados a dichos proveedores.

Asimismo, las empresas constructoras que vendan vivienda a plazos, sólo pagarán el ISR sobre los ingresos que efectivamente reciban cada año y no sobre el monto total de la venta, anotó.

Adicionalmente se establecieron acciones en diversos ámbitos con la finalidad de respaldar a las familias que deseen adquirir una vivienda o pagar menos por la que ya tienen y medidas regulatorias para promover un desarrollo urbano ordenado.

Por ejemplo, mencionó, se elimina el cobro de titulación de las viviendas adquiridas por personas derechohabientes del Infonavit con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos.

Durante 2015, todos los nuevos créditos del Infonavit serán en pesos y se apoyará la transición de los créditos actuales denominados en salarios mínimos, y el Instituto apoyará también la compra de electrodomésticos eficientes para que las familias paguen menos luz agua y gas.

Además, los derechohabientes del Fovissste y del Infonavit, podrán usar su saldo en la subcuenta de vivienda para obtener un crédito hipotecario en el Fondo de Vivienda que más les convenga y podrán mancomunar ambos créditos.

Para los trabajadores del Estado, no es necesario participar en un sorteo para obtener un crédito Fovissste, y se llevarán a cabo acciones de vivienda para el desarrollo de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, entre otras acciones.

La SHCP destacó que todas estas medidas fueron establecidas gracias a la suma de esfuerzos entre actores de diversos ámbitos, desde los Organismos Nacionales de Vivienda, el sector financiero, el Poder Legislativo y los desarrolladores de vivienda.

tcm



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0