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Slim e Higa se bajan del nuevo aeropuerto

Sara Cantera| El Universal
04:07Sábado 31 de enero de 2015
ICA anuncia que no irn en consorcio, pero hay inters en entrar al proyecto de la terminal de maner

DESISTEN. ICA anuncia que no irán en consorcio, pero hay interés en entrar al proyecto de la terminal de manera individual. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

ICA confirmó ayer que el consorcio de empresas nacionales que participará en la licitación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el que estaba incluida CICSA, de Carlos Slim, e Higa, de Juan Armando Hinojosa, ya no realizará una oferta conjunta

sara.cantera@eluniversal.com.mx  

ICA confirmó ayer que el consorcio de empresas nacionales que participaría en la licitación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en el que estaba incluida CICSA, de Carlos Slim, e Higa, de Juan Armando Hinojosa, ya no hará una oferta conjunta.

Sin embargo, la firma confirmó su interés por participar en la construcción de la terminal, aunque lo hará de manera individual.

La agencia Bloomberg informó que el grupo de nueve constructores abandonó los planes de realizar una oferta conjunta para participar en la obra debido a que el gobierno busca atraer a contratistas extranjeros.

“Desde que el equipo tuvo acercamientos en diciembre de 2013, el gobierno de México ha mostrado interés por contar con participantes de fuera del país. Esa preferencia ayudó a estimular la disolución”, declaró una fuente a Bloomberg.

El consorcio estaba conformado por nueve constructoras entre las que estaban Grupo Higa, los que le vendieron la casa de las Lomas de Chapultepec a la primera dama Angélica Rivera; Carso Infraestructura y Construcción del empresario Carlos Slim; Coconal, La Peninsular, Grupo Gia, Prodemex, Tradeco y Marnhos.

ICA aclaró que la disolución del consorcio no se debe a la participación de Grupo Higa.

La constructora destacó que el nuevo aeropuerto es uno de los proyectos prioritarios para la empresa en 2015, por lo que estarán pendientes del proceso de licitación que realizará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para concursar en la construcción de la nueva terminal aérea del DF.

La disolución del consorcio implica que las empresas interesadas en esta obra podrán desarrollar contratos por su cuenta.

El 12 de enero, el director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez, declaró que este año se darán a conocer 35 licitaciones relacionadas con la construcción del nuevo aeropuerto y para el primer trimestre del año se tendrá el plan maestro.

El NAICM es uno de los pocos proyectos que no se verán afectados por el recorte al gasto público que anunció ayer la Secretaría de Hacienda.

Para este año se tiene prevista una partida especial de 16 mil 219 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para iniciar la construcción de la primera etapa de la nueva terminal aérea.

ICA aseguro tener la capacidad económica, la solidez financiera, el capital humano y la experiencia necesaria para construir el nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

La empresa construyó la Terminal 2 del actual aeropuerto, proyecto que incluyó, además de la terminal aérea, una plataforma de rodajes y vialidad interna para aviación comercial y un sistema de transporte automatizado que recorre las terminales, único en su especie en Latinoamérica.

ICA también construyó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca; los Aeropuertos de Cancún, Quintana Roo; San Luis Potosí y Minatitlán en Veracruz; así como los Aeropuertos Internacionales de Panamá, Guatemala y Belice.

En este año, la constructora también participará en proyectos relacionados con la reforma energética como refinerías y gasoductos, así como en otras obras del Programa Nacional de Infraestructura.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es la obra de infraestructura más importante del sexenio, el cual tendrá un costo de 169 mil millones de pesos, generará 160 mil empleos y más de 400 mil cuando entre en su máxima operación.



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