aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sube empleo en manufactura, pero bajan remuneraciones

Rubén Migueles Tenorio| El Universal
Miércoles 20 de mayo de 2015
Sube empleo en manufactura, pero bajan remuneraciones

CONTRASTE. El personal ocupado en la industria manufacturera aumentó 0.4% durante marzo pasado, pero los sueldos se mantienen en los mismos niveles, a pesar de que los trabajadores han aumentado sus horas laboradas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Los salarios siguen estancados pese a mayores jornadas laborales, dice Inegi

ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Mientras el empleo manufacturero tiende a crecer, los sueldos y salarios en el sector permanecen estancados a pesar de que el tiempo laborado por los trabajadores es mayor.

Durante el tercer mes del año aumentó el personal ocupado y las horas trabajadas, pero disminuyeron las remuneraciones reales en la manufactura, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al eliminar el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en marzo pasado reportaron una caída mensual de 0.3%. De manera desagregada, los sueldos pagados a empleados disminuyeron 0.2% y los salarios pagados a obreros 0.1%, mientras que las prestaciones sociales fueron mayores en 0.2%.

En términos generales, las remuneraciones reales pagadas promedio durante los últimos 12 meses se han mantenido ligeramente por debajo del nivel registrado en 2008 (año base). Por el contrario, el índice del personal ocupado y las horas trabajadas promedio de abril de 2014 a marzo de 2015 se encuentran 4.8% por arriba del nivel registrado hace siete años, todo ello con base en cifras desestacionalizadas.

Como resultado de lo anterior, la capacidad de planta utilizada de la industria manufacturera al cierre del primer trimestre del año se ubicó en 81.2%, el nivel más alto del que se tenga registro desde enero de 2007. Dicho porcentaje indica la relación entre el volumen de la producción obtenida por las unidades económicas y el volumen de producción que potencialmente podría generarse en un periodo determinado.

“Entonces, la economía mantiene una recuperación laboral que ha tardado más de seis años para revertir esa tendencia a la baja registrada anteriormente, sin todavía alcanzar los niveles previos a 2009, pero que se da en condiciones de mayor precariedad”, comentó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

El personal ocupado en la industria manufacturera aumentó 0.4% durante el tercer mes del año con relación al nivel del mes inmediato anterior, según datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el número de obreros se incrementó 0.4% y el de los empleados que realizan labores administrativas 0.2% respecto a febrero de este año.

En el tercer mes de este año las horas trabajadas en la industria manufacturera fueron superiores en 0.2% a las del mes inmediato anterior, con datos desestacionalizados: las correspondientes a los empleados aumentaron 0.3% y las de los obreros 0.1% en el mes en cuestión con relación a las de febrero pasado.

Entre las actividades manufactureras que registraron un mayor crecimiento en el personal ocupado y las horas trabajadas en marzo de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior se encuentran: la fabricación de equipo de transporte, fabricación de maquinaria y equipo, de equipo de computación y comunicación, de accesorios y aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, así como la industria del plástico y el hule.

Por el contrario, las actividades que reportaron una baja fueron: la fabricación de productos derivados del petróleo, la confección de prendas de vestir, la impresión e industrias conexas, así como la industria de la madera.

Llaman la atención los casos de la fabricación de maquinaria y equipo, así como de equipo de computación, ya que a pesar de que su personal ocupado y horas trabajadas aumentaron en marzo, sus remuneraciones reportaron una baja con relación al mismo periodo del año anterior de 1.2% y 1.3%, respectivamente. Otras actividades que registraron una disminución en sus niveles de sueldos y salarios fueron: las industrias de bebidas y tabaco, 1.3%, así como el sector de la impresión e industrias conexas, 1.4%.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0