aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SAT tardará dos años en indagar cuentas de HSBC

Redacción | El Universal
Martes 17 de febrero de 2015
SAT tardar dos aos en indagar cuentas de HSBC

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, confirmó que se verificará la consistencia de las declaraciones fiscales de los enlistados.. (Foto: archivo el universal )

Se investigará a los mexicanos de la lista, dice Aristóteles Núñez

cartera@eluniversal.com.mx  

A una semana de que se diera a conocer la lista de clientes de HSBC en Suiza que manejaban cuentas presuntamente para evadir impuestos y donde aparecen dos mil 642 mexicanos, Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que ya inició el cruce de información para determinar la situación fiscal de las personas involucradas y detalló que la investigación podría demorar hasta dos años.

El SAT deberá revisar caso a caso las cuentas del llamado “SwissLeaks” para verificar si aún existen, o si de 2006 a la fecha se pusieron al corriente.

Núñez informó que el fin de la investigación es verificar la información de sus declaraciones fiscales de 2006 a la fecha, pues aseguró que lo que se espera “es que hayan declarado que tuvieron ingresos en el extranjero principalmente por el concepto de rendimiento, ganancia, intereses o dividendos por inversiones en Suiza, y con ello poder desarticular el primer argumento”.

Expresó que en caso de que hayan omitido información, el SAT iniciaría un procedimiento legal según el Código Fiscal de la Federación, de tal manera que el contribuyente presente la declaración o bien realice el pago de los impuestos.

Entrevistado ayer en Radio Fórmula, el jefe del SAT reconoció que tener una inversión en el extranjero no necesariamente es ilegal.

Subrayó que “al tener una inversión en el extranjero se tiene que declarar la ganancia, el dividendo y el interés obtenido en Suiza, y la declaración se tiene que realizar en México como un ingreso acumulable”.

Comentó que en el caso de HSBC Suiza se está investigando a 2 mil 642 mexicanos, pero es algo que se tiene que confirmar con datos institucionales, tanto de la autoridad suiza como de la propia institución.

Respecto al tema de que a partir del 1 de abril quienes ingresen a México desde el extranjero, contribuyentes o no, formarán parte de una base de datos que las aerolíneas deben entregarle al SAT, comentó que ya se formó parte de esa base de datos desde el 2002.

“Es un tema de seguridad nacional que está en la Ley Aduanera y se debe recordar que las aduanas son una instancia de seguridad nacional en cualquier otro país, también en México, y eso permite alimentar con esos datos modelos de riesgo para poder prevenir algunos actos de criminalidad o de terrorismo que suceden en muchos países”, dijo.

Precisó que esa información sólo es para efectos de seguridad nacional o fiscales, “para ver si alguien adquirió más y tenga que pagar los impuestos al momento de ingresar las mercancías”.

Aclaración. El ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto Treviño, dijo que la cuenta que tuvo en la filial de HSBC en Suiza, el Swiss Private Bank, fue para pagar la colegiatura de sus hijos en el internado Le Rosey en Suiza en 2010.

“La escuela pidió para efecto de pagar la colegiatura abrir una cuenta de cheques en cualquier banco suizo. La abrí en HSBC porque la nómina que me pagaban en la Bolsa Mexicana de Valores en ese entonces me la depositaban en una cuenta de HSBC en México”, afirmó ayer al término de una conferencia de prensa con representantes de la industria automotriz.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0