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Revisión presupuestal es positiva: analistas

Alberto Verdusco, Tláloc Puga y Rubén Migueles| El Universal
Viernes 27 de marzo de 2015
Revisin presupuestal es positiva: analistas

FOCOS. Expertos y académicos recomiendan analizar en primera instancia posibles ajustes al gasto en materia de educación y en rubros como el campo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Medida incluye recortes a la nómina del gobierno federal. Sugieren ajustes en partidas para la educación y el campo

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La revisión presupuestal de 2016, que incluirá recortes a la nómina del gobierno federal, es positiva ya que permitirá optimizar el tamaño de la burocracia luego de que esta creciera sostenidamente en los últimos años, reconocieron analistas.

De acuerdo con información del Tomo VIII del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, relativo al analítico de plazas y remuneraciones, la plantilla laboral de los ramos administrativos (excluye Conacyt) fue de un millón 122 mil 571 empleados.

Según expertos, el gasto corriente ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, y una buena parte de ello lo explica el gasto operativo y de servicios personales que se incrementó año con año.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, calificó de “positivo que se ajuste la nómina, porque es uno de los aspectos del gasto corriente que se elevó en las últimas administraciones.

“Es favorable que se tenga previsto revisar; lo importante es que vaya en dos sentidos: por un lado, que se analice la nómina de altos ingresos y, por otro, que se optimice el tamaño de la burocracia”, indicó De la Cruz.

Sin embargo, mencionó que la parte sustancial del gasto corriente y donde está la mejor oportunidad para hacer ajustes al dispendio del gasto es en el área operativa, la cual incluye revisar toda la parte de arrendamientos, costos por servicios a los que incurre por asesoría, consultoría, publicidad, comunicaciones, telefonía, transporte, seguridad, entre otros.

El analista económico Jonathan Heath consideró que difícilmente se podrían adecuar las necesidades que se tienen en el gasto público del próximo año sin que se toque la plantilla laboral, por lo que calificó como favorable la intención de analizar ese punto.

“Es positivo, porque la idea de un presupuesto base cero es que se evalúe programa por programa, gasto por gasto, peso por peso, por lo que revisar ese punto de la plantilla, así como el gasto corriente en general es positivo”, comentó.

Ajustes en nómina docente

Hay otra parte que se debe evaluar con cuidado, y son los trabajadores por honorarios asimilados a sueldos, que hacen labor institucional, aunque no tienen todos los derechos, y los trabajadores eventuales, destacó el especialista de la UNAM en presupuesto y finanzas públicas, Aníbal Gutierrez.

Ahí es donde se ha querido recortar mucho para no tener problemas con las estructuras rígidas de los sindicatos; sin embargo, se corre el riesgo que muchas veces son los trabajadores eventuales que están en mandos superiores los que están sacando el trabajo, y hay mucho personal operativo que es de base, muy grande, y difícil de mover.

La directora del Centro de Análisis México Evalúa, Edna Jaime, opinó que el primer lugar para ajustar el gasto público está en el rubro de educación básica, ya que la nómina docente contiene muchas irregularidades.

Estos ajustes tendrían un impacto presupuestal de entre 16 mil millones a 41 mil millones de pesos, estimó.

Otra área que permite hacer ajustes significativos al gasto es el campo mexicano, pues son muy cuantiosos e ineficientes los subsidios a este sector, ya que no mejoran la productividad ni abaten la pobreza.

Hay gastos destinados a subsidios que acentúan la desigualdad en el país, como el de la energía eléctrica, el cual debería desaparecer, indicó.

“Al parecer la Cruzada Contra el Hambre no está teniendo el efecto deseado, por lo que yo pondría también los programas contenidos dentro de la categoría de programas susceptibles de ser eliminados o purificados de forma sustantiva”, expuso.

Mencionó también los recursos que se transfieren a estados y municipios, sobre todo los del Ramo 33 y que gozan de mucha discrecionalidad, los cuales deben ser revisados y, de ser necesario, modificados. “El gobierno debe recortar el gasto con bisturí, y no con una sierra”, enfatizó.

De los 889 programas presupuestarios que se revisarán, según dijo a EL UNIVERSAL el subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo, hay muchos que no van a tener sustento o no van a poder demostrar que estén dando resultados, por lo que es muy probable que los pequeños serán los que corran mayor riesgo de ser sacrificados, advirtió Gutiérrez.

Recomendó atender proyectos productivos con un enfoque social, aquellos incipientes para organizaciones que son informales y que se quieren formalizar, y programas de financiamiento para detonar la actividad productiva en algunas regiones de menor desarrollo, ya que son los que mayormente van a estar en riesgo.



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