aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen la eliminación de programas sin presupuesto

Ivette Saldaña y Leonor Flores| El Universal
Domingo 05 de julio de 2015
Proponen la eliminacin de programas sin presupuesto

La Cámara de Diputados será la encargada de evaluar el planteamiento la Secretaría de Hacienda sobre la cancelación de los programas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Ya no cuentan con recursos 51 de los 87 que plantea la Secretaría de Hacienda

cartera@eluniversal.com.mx  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso la eliminación de 87 programas presupuestarios en el sector público; sin embargo, 51 de ellos, al menos en este 2015, eran proyectos que ya no contaban con recursos.

Esto significa que seis de cada 10 programas que están sobre la mesa para su posible expulsión del presupuesto del próximo año no tendrán ningún tipo de repercusión económica.

El planteamiento de Hacienda y que debe analizar la Cámara de Diputados solo considera la compactación de programas presupuestales, lo que no implica por el momento ninguna adecuación económica.

El titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Subsecretaría de Egresos de Hacienda José Ángel Mejía dijo que algunos programas eliminados ya no tenían recursos asignados, pero seguían vigentes en la estructura programática de manera inercial.

Detalló que ahora que se hizo la revisión ya no tenía sentido que siguieran apareciendo porque ya ni siquiera estaban operando.

Del análisis de la estructura programática que se entregó a la Cámara de Diputados se contempla la baja de los programas que ya no se usan.

El funcionario enfatizó que en la reingeniería que se llevó a cabo no se manejaron montos, ya que eso se conocerá cuando se entregue el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2016, que será entregado el 8 de septiembre.

Programas con recursos

Los otros 36 programas que se plantea eliminar para la operación del siguiente año cuentan en el Presupuesto de Egresos de 2015 con recursos por 40 mil 808 millones de pesos, el equivalente a 0.25% del PIB.

“Son muy poquitos los 40 mil 808 millones de pesos, pero aquí el problema que se generó fue de expectativas: quizá la idea de un presupuesto base cero generó muchas expectativas que no se van a cumplir”, pues incluso el que se diga que se eliminarán no implica que el gasto vaya a desaparecer, afirmó el director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Héctor Juan Villarreal.

Decisión conveniente

Para el fiscalista Herbert Bettinger, la eliminación de los programas presupuestarios es muy conveniente porque “aun cuando no tengan presupuesto en 2015, el solo hecho de que existan abre la posibilidad de que se les otorguen recursos en años posteriores”, dijo.

Consideró que el monto de los programas eliminados debe ser de al menos medio punto o un punto del PIB, es decir, entre 80 y 160 millones de pesos.

Según el documento de Hacienda, las propuestas de eliminación de programas y que en el ejercicio 2015 tienen las partidas más importantes provendrán de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos.

De sus programas que se sugieren eliminar hoy en día cuentan con presupuestos que suman 15 mil 697 millones de pesos.

Para Bettinger “esas dos empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) no deberían de haber sido tocadas” y debiera dárseles más recursos, sobre todo si se toma en cuenta que se le quitaron del rubro de inversiones en el caso de la petrolera.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0