aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén inversión de 14 mil mdd en plantas de generación eólica

Noé Cruz Serrano| El Universal
Martes 13 de enero de 2015
Para los próximos 4 años, los recursos serán de empresas locales y extranjeras

noe.cruz@eluniversal.com.mx  

Empresas privadas, nacionales y extranjeras comprometieron inversiones por 14 mil millones de dólares en los próximos cuatro años para poner en operación proyectos de energía eólica (plantas que trabajan con turbinas movidas por rachas de viento), con capacidad de 6 mil 949 megawatts (MW).

En el proceso están involucradas compañías que forman parte de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), como las españolas Iberdrola, Acciona, Gamesa y la mexicana Peñoles, entre otras.

En el anuncio, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell dijo que estas inversiones son muestra de que la Reforma Energética está en marcha y que este tipo de infraestructura requerirá de redes de transmisión para llevar el fluido eléctrico que produzcan las centrales generadoras eólicas a los centros de consumo.

El presidente de la AMDEE, Adrián Escofet Cedeño, explicó que al cierre de 2014 se contaba con una capacidad instalada de 2 mil 551 MW, con 31 parques en operación en Oaxaca, Baja California, Chiapas, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León.

El desarrollo de esta infraestructura ha demandado inversiones que superan los 5 mil millones de dólares, con más de mil 200 aerogeneradores operando en todo el territorio nacional.

Actualmente, se tienen en construcción 6 proyectos que entrarán en operación en este año, aportando otros 732 MW a la capacidad eólica instalada en el país.

La ampliación de la capacidad instalada eólica vendrá de la mano de empresas sobre todo privadas.

Iberdrola, por ejemplo, planea realizar inversiones por 5 mil millones de dólares hasta 2020; Gamesa tiene en su cartera de proyectos inversiones por 950 millones de dólares, y Peñoles contempla poner en operación Eólica Coahuila y desarrollar una nueva eólica en el norte del país.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0