aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Preocupa corrupción a directivos en México: PwC

Miguel Ángel Pallares| El Universal
Miércoles 20 de mayo de 2015


83% de los CEO's la ven como una de las principales amenazas a sus negocios. Aumento de la carga tributaria es otro motivo de inquietud, según un sondeo

miguel.pallares@eluniversal.com.mx

El 83% de los directores generales o CEO’s (por sus siglas en inglés) en México consideró a la corrupción como una de sus principales amenazas, y esta preocupación registró uno de los mayores incrementos de manera reciente al pasar de la posición cinco a la uno de 2014 a 2105, de acuerdo con la Sexta encuesta de CEO en México elaborada por PwC.

“Estamos viviendo un renacimiento con las reformas y claro que la principal preocupación que se genera es si la corrupción va a permitir el florecimiento de estos cambios, por eso se justifica como una de las preocupaciones”, dijo José Antonio Quesada, socio líder de clientes y mercados de PwC México.

En conferencia de prensa, el directivo destacó que el incremento de la preocupación por la corrupción en el país fue mayor en comparación con Estados Unidos, Alemania, Brasil y el promedio global, además de que todas estas regiones tuvieron una baja en este problema en 2015.

“Los empresarios están evaluando en México si este tema de las reformas estructurales podrá prosperar por el tema cultural que tenemos y si van a ser sancionados aquellos que no cumplan con las nuevas leyes. Estamos reinventando al país y preocupa si las leyes trabajarán a favor de la cultura de negocios”, agregó Quesada Palacios.

Otras de las amenazas percibidas por los CEO’s fue el aumento de la carga tributaria en el país, la inestabilidad social, la sobrerregulación y las actuaciones por parte del gobierno frente al déficit. También preocupan la incertidumbre geopolítica, la inadecuada infraestructura básica y la falta de mano de obra calificada, entre otros factores.

“El tema de inestabilidad es muy propio del año que estamos viviendo de elecciones. Han habido temas que pusieron esta preocupación en la mente de los CEO’s por problemas en algunas regiones del país, pero todos confiamos en que esto irá disminuyendo”, agregó el directivo.

A pesar de los retos, los directivos mantuvieron optimismo sobre el crecimiento de sus empresas y la economía global, ya que 50% de los encuestados dijo tener mucha confianza en el alza de sus ingresos en los próximos 12 meses, mientras que 42% esperaba un mejor entorno internacional, ambas cifras por encima del promedio.

En México, los directores generales se enfocan en el mercado de Estados Unidos y China como fuentes de crecimiento con 67% y 27% de las menciones, respectivamente. Lo anterior indica un desplazamiento de atención por parte de los directivos en México de países como Brasil, Colombia y Chile.

Aumento de empleos

Según 70% de los CEO’s, la confianza en la economía se traducirá en un aumento de personal en sus compañías, lo cual representa un incremento de 18 puntos porcentuales en comparación con 52% del año previo. También aquellos que planeaban disminuir su plantilla pasaron de 12% a 10% de 2014 a 2015, respectivamente.

“Uno de cada tres CEO’s en México que un año antes no planeaba aumentar el personal cambió de opinión para este año. Hay muchas más empresas que quieren incrementar el talento en sus organizaciones”, detalló Mariana López, directora de marca y comunicación de PwC México.

En general, los CEO’s en México contemplan un mismo nivel de preocupación por posibles tendencias disruptivas en el mercado, entre las que destacan los cambios en la regulación de la industria, incremento en el número de competidores, cambios en la conducta del consumidor y ajustes en los canales de distribución.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0