aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pemex producirá 5% menos en 2015 por causa del recorte

Noé Cruz Serrano| El Universal
Viernes 13 de marzo de 2015


El director de PEP asegura que se espera alcanzar alianzas para mantener meta original

noe.cruz@eluniversal.com.mxx

El recorte al gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en especial para exploración y producción, obligó a la empresa a ajustar la meta de producción de petróleo a 2 millones 288 mil barriles para este año, reconoció el director de PEP, Gustavo Hernández García.

El funcionario explicó que se tenía una meta de 2 millones 400 mil barriles diarios, con un nivel de inversión de 300 mil millones de pesos.

“Nos están quitando 46 mil millones de pesos y entonces ya hicimos una previsión que se notificó a la Secretaria de Hacienda; de los 2 millones 400 mil barriles, 2 millones 300 mil es lo que se entrega a distribución y a terminales de exportación… Nosotros estamos ofreciendo 2 millones 288 mil barriles, con el volumen de inversiones”, explicó.

No obstante, la petrolera espera establecer alianzas con diversas empresas que le permitan mantener la meta original de 2 millones 400 mil barriles diarios de petróleo determinada en su presupuesto anual.

El escenario de ajuste a la baja es el resultado de que varios activos o campos van a resentir menores inversiones, sobre todo los de mayores costos como Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec), Poza Rica-Altamira, Burgos, Cinco Presidentes, Macuspana.

Actualmente, al periodo del 1 al 8 de marzo, la producción de petróleo es de 2 millones 311 mil barriles diarios.

El funcionario añadió que Pemex trabaja en escenarios para impactar menos a las metas de producción.

“Tenemos que reducir mantenimiento, tenemos que dejar de adquirir y modificar instalaciones, pero en ningún caso estamos suspendiendo inversiones. Lo que hacemos es retrasar algunas obras, de tal suerte que la erogación para este año sea menor, es decir, en lugar de empezar en mayo o abril, empezaremos en octubre”.

Hernández indicó que buscan ahorros en otras áreas, pues manifestó que como todo el mercado, están resintiendo la baja en precios de hidrocarburos y los servicios que antes costaban un precio se han tenido que reducir.

En el caso de las plataformas que se rentaban en 130 mil dólares, se tiene que bajar la cuota; las de 150 a 120 mil dólares por día hoy está en 112 mil dólares. Está habiendo reducciones entre 20% y 30% en las cuotas diarias de estos prestadores de servicios.

Y no sólo estamos viendo baja de precios en plataforma, también en embarcaciones, servicios de perforación. “Todos los servicios asociados a la explotación están reduciendo montos para seguir siendo competitivos”.

“Todo mundo prefiere en época de precios deprimidos mantener trabajo aunque sea una menor renta a no tener”, subrayó el director de PEP.

Por eso, la dirección de Procura y Abastecimiento conduce el proceso para interactuar con las empresas de servicios y negociar los parámetros y las nuevas cuotas.

El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, habría previsto que la empresa negociaría con compañías que tienen asignado alguno contrato de servicios, negociar los términos contractuales que se firmaron en otras condiciones y con otros precios del petróleo, la mayoría por encima de los actuales.

Hernández García apuntó que tienen estimaciones para reducir las cuotas y rentas diarias de plataformas, de helicópteros, de floteles, entre otros servicios que requiere la petrolera.

Tan sólo en 2014 y para obras de infraestructura, PEP gastó en contratos con empresas 75 mil mdp.

Según los registros PEP, el número de contratos vigentes hasta este año asciende a mil 515, que representan una derrama económica por un billón 607 mil millones de pesos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0