aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Multas de reguladores a Telmex ascienden a 1,000 mdp en 15 años

Edgar Sigler| El Universal
Jueves 12 de febrero de 2015

edgar.sigler@eluniversal.com.mx  

Telmex suma multas por casi mil millones de pesos (mdp) por prácticas anticompetitivas, impuestas tanto por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) como por el actual Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en los últimos 15 años, según datos de ambas.

La compañía de Carlos Slim registró su primer revés ante la extinta CFC en julio de 2000, cuando la entonces autoridad le impuso una multa de 8.53 mdp por una denuncia de Avantel relacionada con la conexión de las llamadas de teléfonos públicos y de larga distancia.

“A través de su conducta activa consistente en: a) haber bloqueado o programado los teléfonos públicos de su propiedad a fin de que el usuario únicamente tuviera acceso al servicio de larga distancia nacional a través de los números 800, insertando la tarjeta prepagada Ladatel, propiedad también de la denunciada; b), haberse negado a celebrar con las denunciantes los contratos que expresamente le solicitaron”, explicó la CFC.

Desde entonces el extinto regulador impuso nueve multas contra Telmex por violaciones relacionadas al acceso al servicio de transporte interurbano, larga distancia, telefonía local e incluso telefonía móvil, pues Telmex aún era la matriz de Telcel.

En este caso, Iusacell y Telefónica acusaron a las compañías de Slim por negarles el servicio de interconexión, por lo cual la CFC determinó una multa de 25 mdp.

La extinta CFC aplicó sanciones por 830 mdp a Telmex por estos procedimientos, según estadísticas del IFT, tomados en cuenta dentro de la más reciente multa que le impuso a telefónica por su concentración prohibida con Dish.

La autoridad de competencia impuso otras multas a la telefónica, y aunque logró ratificarlas, fueron invalidadas por el Poder Judicial.

Las estadísticas del IFT no corroboran si Telmex perdió los amparos en definitiva en los expedientes en que sí logró ratificar sus sanciones, pues sólo las tomó como referencia para saber si la firma era reincidente en cuanto a concentraciones prohibidas, lo cual no ocurrió.

El IFT multó con 14.5 mdp a la operadora de telefonía fija en enero, luego de determinar que no avisó a la autoridad sobre los acuerdos de compraventa que tenía con la firma de televisión satelital Dish desde 2008.

El instituto ya había multado a Telmex con 49.3 mdp por un caso heredado por la CFC por la negativa de interconexión a Axtel en materia de telefonía de larga distancia.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0