aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Moody’s: a salvo estados ante precios del crudo

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Martes 27 de enero de 2015
Calificadora afirma que si menor cotización se mantiene sí afectará a entidades en 2016

mario.verdusco@eluniversal.com.mx  

Los bajos precios del petróleo no serán un riesgo para la calidad crediticia de las entidades federativas; sin embargo, si esta tendencia de menores cotizaciones se mantiene las finanzas estatales se verán presionadas hacia el próximo año, reconoció la calificadora estadounidense Moody’s.

Ayer los precios del crudo cerraron a la baja. La mezcla mexicana de exportación registró un retroceso de 26 centavos, al ofertarse en el mercado internacional en 37.77 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los precios repuntaron luego de que el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo que el petróleo podría haber encontrado un piso y que subirá muy pronto.

Pero el alza resultó ser efímera, y el crudo Brent para entrega en marzo perdió un 1.3%, a 48.16 dólares por barril. El crudo referencial estadounidense bajó casi 1%, a 45.15 dólares.

El volumen negociado fue escaso a raíz de una importante tormenta de nieve que se avecina en el noreste de Estados Unidos.

Según Moody’s, uno de los riesgos hacia 2016 es que se dé una caída en las transferencias federales en caso de que el gobierno deba revisar sus supuestos de precios petroleros a la baja.

Otro factor negativo para las finanzas estatales, reveló la agencia, es que se dé una reducción o modificación al régimen fiscal de la gasolina.

Otro factor en contra, añadió, es una merma considerable en el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Moody’s destacó que para este año los gobiernos subnacionales están en condiciones de resistir la coyuntura de precios bajos sin que esto ponga en riesgo su calidad crediticia.

A favor de las arcas locales, explicó la calificadora, están las estrategias de cobertura del gobierno federal, el IEPS a los combustibles, y el fondo de contingencia, los cuales protegerán los ingresos de los estados.

A pesar de que las participaciones federales, que son los principales ingresos de las entidades y que reciben de la Federación, no están protegidas contra las fluctuaciones del petróleo, Moody’s consideró que las aportaciones que reciben los gobiernos locales sí están blindados. Moody´s estimó que el gobierno federal será capaz de distribuir estos recursos aun si el precio promedio del crudo mexicano cae a 40 dólares por barril.

La firma dijo que los gobiernos subnacionales no usarán el FEIEF, y otro factor de apoyo a la protección de los estados es la reducción de las participaciones que se fondean con ingresos petroleros, tendencia que en 2014 alcanzó 24% de las participaciones.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0