aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los mexicanos compran vivienda de mayor valor

Sara Cantera| El Universal
Martes 03 de febrero de 2015
Los mexicanos compran vivienda de mayor valor

Los nuevos desarrollos cuentan con cafetería, boliche, salón de fiestas, área de lectura o salones para clases particulares. (Foto: EL UNIVERSAL )

Comercialización de residencias creció 3.5% en 2014, según Tu Hipoteca Fácil

sara.cantera@eluniversal.com.mx  

La revalorización de la tierra y los esquemas de cofinanciamiento están impulsando la compra de vivienda de mayor valor en el país.

En 2014, la venta de residencias de lujo —el segmento residencial plus— creció 3.5%; la demanda de vivienda media creció 14%, según Tu Hipoteca Fácil, asesores patrimoniales.

El director de operaciones de Tu Hipoteca Fácil, Gonzalo Cosgalla, comentó que en las ciudades donde se concentra la población económicamente activa, se ha visto un incremento de la demanda por vivienda media, residencial e inclusive residencial plus derivado del costo de la tierra.

“La realidad es que la clase alta se ha mantenido en los mismos niveles, pero se ha visto una consolidación de la clase media, lo que ha permitido darle un auge a la vivienda media y residencial”, dijo Cosgalla.

De acuerdo con BBVA Bancomer, hasta octubre de 2014 el número de créditos hipotecarios originados por la banca comercial aumentó 4.4%; el monto financiado creció 7.7%.

En total, la banca dio 73 mil 600 créditos por 81 mil 300 millones de pesos. “En los segmentos de vivienda media, hemos observado una apreciación por arriba de la inflación. Esto también se refleja con mayor importancia de algunos productos de cofinanciamiento que ha permitido a los trabajadores afiliados a los institutos de vivienda adquirir inmuebles más caros. Como resultado, el saldo de la cartera hipotecaria al mes de octubre fue 7.4% real”, dijo Fernando Balbuena, en el análisis Flash Inmobiliario.

Incluso el Fovissste ha registrado una mayor demanda por financiamiento para la compra de vivienda media y alta, lo que incrementó el monto promedio de los créditos que da el organismo en 11.5% en términos reales, agregó BBVA Bancomer.

“La situación económica del país ha ayudado mucho al tema de que la gente pueda tener acceso a este tipo de inmuebles. Es buen momento para hacer patrimonio o inversión, muchas personas que compran las viviendas residenciales y residencial plus las toman como inversión en grandes ciudades donde la posterior renta es una opción buena”, agregó Cosgalla.

Vivienda de lujo. Un ejemplo de la demanda por vivienda residencial plus es el desempeño de la inmobiliaria Acciona Parque Reforma, la cual incrementó 100% sus ventas en 2014: de colocar 2.5 departamentos al mes en 2013, comercializaron 5 departamentos al mes en 2014.

La inmobiliaria comercializa departamentos en Santa Fe o Cuajimalpa donde el metro cuadrado tiene un costo de 53 mil pesos, el doble de lo que cuesta el metro cuadrado en zonas de vivienda media donde el precio promedio es de 25 mil pesos.

El director general de Acciona Parque Reforma, Bernardo Lobeira, dijo que la inmobiliaria desarrolla complejos habitacionales de lujo donde los departamentos son más pequeños.

Los nuevos desarrollos cuentan con cafetería, boliche, salón de fiestas, área de lectura o salones para clases particulares. Sobre el costo de los inmuebles, el director comercial de Acciona Parque Reforma, Juan Pablo Cuevas, dijo que el año pasado, los precios se incrementaron 30%, lo que muestra la recuperación del mercado.

Según la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, al cierre de octubre de 2014, la edificación de vivienda creció 6.8% anual en el país. Para la vivienda media y de lujo se prevé un aumento en las ventas de 15 a 20% en los próximos años, dijo Tu Hipoteca Fácil.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0