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Kit básico de liderazgo para Pyme

Mariana F. Maldonado | El Universal
Martes 13 de enero de 2015
Kit bsico de liderazgo para Pyme

Puedes ser el dueño de tu empresa, pero eso por sí sólo no te hace líder.. (Foto: ESPECIAL )

Ya tienes tu negocio, ahora te falta dirigirlo. No te preocupes, los líderes no nacen, sino se hacen con el tiempo, así que es hora de empezar. ¿Por qué es necesario que lo seas? Porque los dirigentes son los que obtienen mejores resultados

Puedes ser el dueño de tu empresa, pero eso por sí sólo no te hace líder. Te interesa ser uno porque esto ayudará al bienestar de tu empresa. Son ellos los que obtienen mayores resultados y los que saben enfrentar mejor las crisis. Ojo, hay una diferencia entre ser simplemente un administrador de un negocio a ser un líder que realmente influya en todos los que tiene bajo su manto.

Un gerente simplemente administra, mientras que un líder innova; un gerente se basa en el control mientras que un líder inspira confianza, señala como características de un líder Warren Bennis, uno de los llamados “gurús” del liderazgo en Estados Unidos.

Son ellos los que pueden salvar a una empresa del naufragio… o la pueden llevar a caer en picada al fondo del mar.

Un estudio de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, analizó el comportamiento de varios dirigentes de empresas con el objetivo de encontrar las formas en las que un mal liderazgo hacían daño a una compañía.

“Encontramos que los gerentes de firmas fracasadas tienen menos habilidades que sus pares y que las consecuencias de su incompetencias son económicamente significativas. Concluimos que los líderes importan cuando las empresas fracasan”, señaló Tyler Leverty, uno de los profesores encargados del estudio.

Para llegar a esa conclusión analizaron 12 mil empresas de seguros entre 1989 y 2000 y el comportamiento de sus directores ejecutivos.

No importa el tamaño, ya sea micro, pequeña o mediana empresa, ésta necesita un buen líder.

¿Nace o se hace?

La discusión aún se sostiene y muy similar a la de un emprendedor: ¿un líder nace o se hace? Un estudio de la Universidad de Illinois sostiene la idea de que los líderes no necesariamente nacen sino que se construyen.

Lo demostraron dándole clases de liderazgo a varios jóvenes durante semanas y encontraron que sus habilidades se habían incrementado notablemente durante la capacitación.

El liderazgo tiene múltiples definiciones pero esencialmente puede entenderse como la capacidad de un individuo de influir en un grupo de personas e impulsarlas.

Un aspecto importante que está relacionado con el desempeño del liderazgo es la innovación.

Ésta es posible a todos los niveles e incluso Steve Jobs, el fundador de la empresa Apple y uno de los emprendedores más famosos y exitosos aseguraba que la “innovación distingue a un líder de un seguidor”.

En este sentido, además de las habilidades personales que el dueño de un negocio necesitará para encabezar una empresa, es necesario que tome consciencia de que si la compañía tiene una ventaja competitiva real, la tiene que hacer sobresalir para atraer consumidores en el mercado.

La ventaja competitiva es aquello que distingue a la marca de los competidores y el arma con la que va a salir a pelearse el mercado.

“Tener una ventaja competitiva te da el liderazgo comercial. Hoy ya todos los negocios pueden acceder a préstamos, inversiones, tecnología, a cualquier insumo. Todo está disponible. Esta ventaja no está acotada al producto o servicio, sino que puede ser en cualquier ámbito”, explica Héctor Márquez, director comercial para México y Centroamérica de Manpower.

El liderazgo personal

Ya que tienes una ventaja competitiva, necesitas también desarrollar el liderazgo al interior de tu empresa.

¿Cuáles son los aspectos fundamentales que tu empresa debe tener? Una gran parte de la literatura sobre recursos humanos pone la lupa en uno en específico: el factor humano.

Éste es el principal aspecto que debe de tomar en cuenta un líder. No por nada la misma definición señala que éste deberá buscar influir en un grupo de gente. Éste grupo de gente es el que conforma la empresa y al que hay que cuidar más.

De hecho, éste debe de ser la ventaja competitiva principal. Aquellos que mueven a tu empresa deben de hacer la diferencia y el dueño tiene que convertirse en líder para lograrlo.

Kenneth Blanchard, un consultor en materia de recursos humanos que ha escrito varios libros que se han convertido en best sellers, señala en The One Minute Manager (El ejecutivo al minuto) que este minuto al que hace referencia el título es de manera simbólica el que le debe tomar a un líder el voltear a ver el rostro de su gente y que sirve para “darse cuenta de que ellos son el recurso más importante”.

Tu equipo es el activo más importante y más vale que ellos se sientan bien porque será de esta manera en la que produzcan mejor.

“Entregando Felicidad” (Delivering Happiness), una consultoría que se dedica a implantar en las empresas la felicidad como modelo de negocio, encontró que ésta es la mejor forma de ganar dinero.

Según cifras recopiladas por ellos, aquellos que son más felices son 31% más productivos, sufren 125% menos burnout (síndrome de agotamiento laboral) y atraen 300% más innovación a la organización que trabajan.

Empieza por aquí

Para desarrollar el liderazgo, lo primero que tienes que hacer es establecer reglas claras para tus colaboradores. Ellos deben de saber cuáles son sus obligaciones y las metas a cumplir.

“No se vale establecer 100 objetivos, sino entre tres y cinco muy claros. Y es necesario que todas las actividades del día estén enfocadas a éstos”, señala Héctor Márquez. Si tienen claro qué es lo que tienen que hacer se evitan malos entendidos y tiempo perdido en otras tareas sin relación con las metas.

Aplausos

Si lo hacen bien, halágalos y recompénsalos. Blanchard recomienda que los “caches haciendo algo positivo”. Sé específico sobre lo que hicieron bien, felicítalos de manera inmediata e incítalos a que sigan haciendo más de lo mismo, recomienda el consultor.

Llamadas de atención

Por el contrario, si tus colaboradores hacen algo mal, hazlo saber igualmente de manera inmediata y específica. En la segunda parte de la conversación, estrecha sus manos, déjales saber que estás honestamente de su lado y recuérdales cuánto los valoras.

“Date cuenta de que cuando la reprimenda se acabó, se acabó”, sostiene Blanchard.

En este mismo sentido, el especialista en liderazgo de Manpower recomienda dejar claro que estás enojado por las acciones cometidas y no con la persona.

“Debes estar consciente de eso, de que estás enojado por la acción”, recomienda el especialista.

Sé rápido, claro y conciso.

Adiós al lenguaje jerárquico

Empieza por presentar a tus colaboradores como personas con las que trabajas, no personas que trabajan para ti, recomienda El líder de una Pyme: estrategias de liderazgo para emprendedores.

El texto asegura que el lenguaje es muy poderoso y puede influenciar la manera en la que la gente se ve a sí misma y en cómo ven al jefe.

Autenticidad

Otra recomendación de esta guía para emprendedores es ser auténtico con tu equipo.

“Déjales saber tus fortalezas y debilidades. Ellos te respetarán por tu autenticidad y estarán más motivados a ofrecerte sus hombros para cuando lo necesites”, sostiene.

Decisiones participativas

Una encuesta global realizada por la consultora McKinsey&Company encontró que entre las habilidades necesarias para el éxito de las organizaciones se encuentra el que los líderes fomenten este tipo de toma de decisiones ya que ellos no siempre tienen toda la información para decidir.

“Involucrar a otros en el proceso de toma de decisiones permite al ejecutivo aprovechar los talentos individuales”, sostiene el estudio. Un líder consideraría todas las aristas para decidir así como también asume toda la responsabilidad de esa elección.

Atrévete

Este estudio encontró también que un negocio puede verse atorado cuando los líderes no están dispuestos a desafiar el estado actual de las cosas, lo que podría obstaculizar el crecimiento de nuevas ideas.

“Los líderes deben de animarse a pensar más allá de los supuestos normales. Con esto podría impulsar al talento de los gerentes y de los colaboradores”, sostiene el estudio de esta consultora.



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