aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Invertirán 14 mil mdd en energía eólica

Noé Cruz Serrano| El Universal
Martes 13 de enero de 2015
Invertirn 14 mil mdd en energa elica

Las empresas privadas son las que han mostrado mayor interés en la generación eólica y realizarán este año diversos proyectos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El monto se invertirá entre 2015 y 2018Iberdrola y Gamesa, entre interesados

noe.cruz@eluniversal.com.mx

CAPACIDAD INSTALADA
Mapa
  

Empresas privadas, nacionales y extranjeras, comprometieron inversiones por 14 mil millones de dólares en los próximos cuatro años para poner en operación proyectos de energía eólica (plantas que trabajan con turbinas movidas por rachas de viento), con capacidad de 6 mil 949 megawatts (MW).

En el proceso están involucradas compañías que forman parte de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), como las españolas Iberdrola, Acciona, Gamesa y la mexicana Peñoles, entre otras.

En el anuncio, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que estas inversiones son muestra de que la reforma energética está en marcha.

Ante representes empresariales, manifestó que esta infraestructura requerirá redes de transmisión para llevar el fluido que produzcan las generadoras eólicas a los centros de consumo.

El director de Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza dio a conocer que el próximo 30 de enero se presentará la llamada Ronda Cero de geotérmicos, en donde CFE podrá elegir primero en que proyectos de generación de electricidad a base de vapor desea desarrollar, antes de que se abran las licitaciones a toda clase de jugadores, desde privados hasta empresas productivas de Estado.

Adrián Escofet Cedeño, presidente de la AMDEE, explicó que al cierre de 2014, se contaba con una capacidad instalada de 2 mil 551 MW, con 31 parques en operación en Oaxaca, Baja California, Chiapas, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León.

El desarrollo de esta infraestructura ha demandado inversiones que superan los 5 mil millones de dólares, con más de mil 200 aerogeneradores operando en todo el territorio nacional.

Actualmente, añadió, se construyen 6 proyectos que entrarán en operación en este año, aportando 732 MW a la capacidad eólica instalada en el país.

Para 2018, dijo el representante empresarial, se espera contar con más de 9 mil 500 MW instalados por empresas privadas miembros de la asociación, que representarán alrededor de 8% del total de generación de México.

“Es decir —apuntó—, ampliar esta capacidad significa que entre 2015 y 2018 se tendrán que realizar inversiones por 14 mil millones de dólares".

Escofet Cedeño aseguró que las nuevas tecnologías (turbinas de nueva generación) permiten instalar eólicas en prácticamente todo el país.

Tan es así, que para 2018, este tipo de plantas habrán de estar operando en 14 entidades federativas de la República, aunque 8 de cada 10 MW instalados se concentrarán en tres estados: Oaxaca, con el 58.5%; Tamaulipas con el 14.2%; y, Coahuila con el 11.3%.

Atrae a IP. La ampliación de la capacidad instalada eólica vendrá de la mano de empresas sobre todo privadas.

Iberdrola por ejemplo, planea realizar inversiones por 5 mil millones de dólares hasta 2020, para un promedio de mil millones de dólares por año en proyectos como Baja California III, la ampliación de Monterrey III, Parque Eólico Puebla y la Central de Cogeneración de Coahuila con el propósito de desarrollar 800 MW que son la base para dar respuesta a las oportunidades de la Reforma Energética.

Gamesa tiene en su cartera de proyectos de inversión entre 2015 y 2017, 950 millones de dólares para desarrollar 500 MW eólicos nuevos y 500 millones de dólares más para realizar compras con proveedores locales.

Mientras tanto Peñoles contempla poner en operación en el tercero trimestre del 2016, Eólica Coahuila de 200 MW de potencia en 94 generadores y desarrollar una nueva eólica en el norte del país.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0