aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Insta CEESP a impulsar el mercado interno

Ivette Saldaña| El Universal
Lunes 30 de marzo de 2015
Propone programas de infraestructura y ligar la exportación a la industria nacional, ante un panorama favorable que esperan de EU

maria.saldana@eluniversal.com.mx  

La economía mexicana muestra “modestas mejoras”, en parte porque la actividad en Estados Unidos sigue en ascenso; pero si se quiere crecer más de 3% este año, deberán implementarse medidas concretas que empujen el mercado interno, como por ejemplo, programas de infraestructura y ligar la exportación a la industria nacional, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El vecino país del norte tuvo un crecimiento de 2.2% al cuarto trimestre del año pasado, con lo que su PIB tuvo un alza anual de 2.4%, mayor al 2.1% que tuvo México.

Aunque, en enero de 2015 las cifras muestran un avance de la actividad económica del país, de 0.2% con respecto al mes previo, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Ello indica que el escenario es “más favorable” para el comportamiento de los próximos meses, lo que tiene que ver con las expectativas que dio a conocer el Departamento de Comercio de EU que consideró que el crecimiento de su economía mantiene un buen ritmo.

Sin embargo, “es conveniente ver este comportamiento con cautela, ya que podría ser atípico si se compara con el mismo periodo de los últimos tres años”, dijo el CEESP en el Análisis Económico Ejecutivo.

Por ello, “pensar en un mejor desempeño de la economía en el corto plazo, más allá de lo que reflejan los resultados recientes, debe estar relacionado con medidas concretas que estimulen los factores sobre los que el país puede tener el control, es decir aquellos que tienen relación directa con el mercado interno”, aseguró el Centro.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0