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Femsa abre nueva planta en Brasil

Miguel Ángel Pallares Gómez / Enviado| El Universal
Jueves 11 de junio de 2015
La empresa invierte 250 mdd para la fábrica en distrito Itabirito

miguel.pallares@eluniversal.com.mx

BELO HORIZONTE.— La embotelladora mexicana Coca Cola Femsa (KOF) anunciará este jueves una inversión de 250 millones de dólares destinada para la inauguración de una planta en el distrito industrial de Itabirito, Brasil, confirmó la empresa a EL UNIVERSAL.

Durante la inauguración del complejo industrial estará presente el director general de Fomento Económico Mexicano (Femsa), Carlos Salazar Lomelín, así como John Santa María, director general de KOF y José Ramón Martínez, director de operaciones de KOF Brasil.

El mayor embotellador privado de productos Coca Cola inauguró la semana pasada otro complejo en Tocancipá, Colombia, con una inversión similar de 250 millones de dólares, por lo que la inyección de capital en Latinoamérica con estas dos plantas suma más de 500 millones de dólares.

“Las plantas se destacan por sus innovaciones en tecnología y sostenibilidad”, comentó la empresa a este medio.

Brasil es uno de los mercados con mayor aportación a las ventas de la subsidiaria de Femsa. En 2014, el país sudamericano representó el 33% de su volumen de ventas, por lo que se ubicó como el segundo mercado más grande después de México y obtuvo un crecimiento de 40% en su volumen de ventas, impulsado por adquisiciones.

KOF compró a la brasileña Companhia Fluminense de Refrigerantes en 2013 y ese año también adquirió a Spaipa, la segunda empresa familiar de bebidas Coca Cola más grande de Brasil. En 2014, el corporativo inauguró una planta de producción en Minas Gerais, Brasil, con una inversión de 260 millones de dólares.

Hasta ahora, KOF atiende a un mercado de 72.1 millones de consumidores brasileños y cuenta con una red de 329 mil 800 detallistas en esta región, por lo que en número de consumidores atendidos supera a nuestro país y es la segunda zona de mayor importancia por debajo sólo de Filipinas.

Femsa inició operaciones en Brasil en 2003, tras la adquisición de Panamerican Beverages (Panamco) y cinco años después adquirió a Refrigerantes Minas Gerais (Remil).

Para 2009 llegaron a un acuerdo para vender en aquél país la marca Crystal, y un año más tarde compró junto con otros embotelladores a LeaÞo Alimentos e Bebidas.

Sube calificación

La calificadora Standard & Poor’s informó ayer que subió la calificación a escala global del crédito corporativo y deuda de Femsa desde “A-” hasta “BBB+”, debido a que la compañía ha mantenido la estabilidad de sus indicadores crediticios, a pesar de sus recientes adquisiciones y de los efectos de la debilidad de la economía mexicana.



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