aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Análisis. Expectativas y realidades

José Luis de la Cruz Gallegos | El Universal
Lunes 13 de abril de 2015

La última expectativa oficial de crecimiento económico fue presentada en los Pre-Criterios 2015. Una prospectiva de entre 3.2 y 4.2% para este año y de entre 3.3 y 4.3% para el 2016. Un escenario optimista.

Se plantea que el recorte presupuestal para el año entrante, que será de 135 mil millones de pesos, no afectará a la economía, así como tampoco el aplicado en 2015. En conjunto, ambos ajustes en el gasto representan 1.4% del PIB, por lo que es complicado pensar que no habrá ningún efecto adverso sobre el aparato productivo.

Existe una debilidad en la prospectiva oficial, se subestima el efecto adverso del recorte en el gasto de gobierno y se sobre estima el crecimiento de Estados Unidos.

En el segundo caso se supone que el PIB se elevará 3.1% en 2015 y 2.9% en 2016, algo que difícilmente ocurrirá. En los tres años previos el mejor desempeño de la economía estadounidense fue de 2.4%, por lo que es complicado pensar que el consumo personal, la inversión privada y el gasto de gobierno podrán lograr un funcionamiento superior en 2015 y 2016. En los primeros meses del año la construcción residencial exhibe tasas de crecimiento que muestran el agotamiento que hay en el sector. La creación de empleo se ha moderado, una mala noticia para el mercado interno norteamericano y los países que dependen de éste.

Otra cuestión a considerar es que se estima un tipo de cambio con una cotización promedio de 14.5 pesos por dólar, es decir, que habrá una apreciación de nuestra moneda, la cual se mantendrá hasta el siguiente año. ¿Es realista?

Ante la caída en los ingresos públicos provocada por la contracción del precio del petróleo es delicado que se realicen estimaciones que sobrevaloran el crecimiento del país, básicamente porque se traducen en ingresos tributarios que podrían ser una ilusión contable.

No se debe olvidar que durante 2014 la economía nacional solamente creció 2.1%, un débil antecedente para el piso mínimo de 3.2% que se plantea al gobierno. Además, los primeros resultados del año envían un mensaje de que debe tomarse en consideración la actividad industrial, pues únicamente se elevó 1.2% en los primeros dos meses del año, cifra que se traduce en un debilitamiento de su ciclo económico. La razón del enfriamiento industrial es atribuible a que la minería se mantiene en una situación crítica que se ha prolongado por más de dos años, y a que la construcción no tuvo un buen resultado en febrero. En el primer caso se tiene un debilitamiento en su capacidad productiva estructural, algo que le afectará en el mediano plazo. En el segundo nos recuerda que la recuperación de la construcción no se podrá mantener si antes no hay un aumento en la inversión que se dirige a la edificación y a las grandes obras de ingeniería civil.

Si bien las manufacturas tienen un mejor resultado, se debe tener en claro que ello es atribuible solamente a unos cuantos sectores, básicamente a los exportadores que no necesariamente tienen un vínculo estrecho con los productores de insumos intermedios nacionales. Esto significa que la exportación no necesariamente se traduce en un fortalecimiento integral de la economía, esencialmente porque las importaciones sustituyen a la producción interna que favorece la inversión productiva y la creación de empleo en México. Sin ese factor no se puede pensar que existirá un desarrollo del mercado interno.

Seguramente que en la presentación de los Criterios Generales de Política Económica para 2016 existirán cambios sustanciales, tanto en las expectativas de crecimiento como en la reducción del gasto, esto último, porque aún falta por considerar la revisión integral de presupuesto que el propio gobierno anunció. Es altamente probable que en los meses por venir se deba reconocer que la economía no tendrá el desempeño esperado hace meses, aun con las reformas aprobadas.

Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0