aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Espera Banxico inflación por dólar

Mario Alberto Verdusco y Noé Cruz Serrano| El Universal
Martes 13 de enero de 2015

cartera@eluniversal.com.mx  

La economía mexicana registrará una gradual recuperación a partir de este año, aseguró el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez.

Empero, reconoció que no se descartan presiones inflacionarias, debido a la depreciación que ha registrado el peso frente al dólar.

Al participar en el Santander Mexico Day 2015, el funcionario reconoció que los principales riesgos para la inflación están asociados en mayor medida a la persistencia de un debilitamiento de la moneda nacional.

El último día de 2013, el dólar se cotizó en 13.09 pesos. Al cierre de 2014 el billete verde se compró en 14.74 pesos. Eso significa que durante el año pasado la moneda mexicana perdió 12.6% de su valor frente a la divisa estadounidense.

Pese a los riesgos que hay para la inflación asociados al tipo de cambio, el representante del banco central explicó que otros factores también incidirán para una evolución más favorable durante este 2015.

No obstante, analistas de Banamex consideran que si bien algunos indicadores podrían sugerir cierto espacio de fortalecimiento para el peso en el corto plazo, no creen que sea el caso y que los principales determinantes de un dólar fuerte están vigentes y posiblemente así será el caso durante buena parte de 2015.

A ello se añade la vigente incertidumbre sobre el desplome en el precio del petróleo, cuya correlación ha sido tomada como referencia importante por parte de los mercados en la dinámica cambiaria.

En el caso de la mezcla mexicana, en los primeros 10 días hábiles del año su precio ha caído 14.9%, al cerrar ayer en 38.11 dólares por barril, uno de sus niveles más bajos de los últimos seis años.





Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0