aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Eliminan mil 200 mdp para el presupuesto de pymes en 2015

Ivette Saldaña| El Universal
Martes 13 de enero de 2015
Con la medida, se reducirán los montos que se otorgan a los programas del Inadem

maria.saldana@eluniversal.com.mx  

En 2015 se redujo en mil 200 millones de pesos el presupuesto de apoyo para emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, lo que se traducirá en disminuciones a los montos económicos que se otorgan en diversos programas del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), admitió su presidente, Enrique Jacob Rocha.

De contar con recursos presupuestales por 10 mil 200 millones de pesos en 2014, considerando las extensiones que se le otorgaron durante dicho año, la cifra se redujo a 8 mil 907 millones para el presente año.

Descartó que haya sido un recorte, ya que se trató de un menor presupuesto que asignó el Congreso de la Unión, y explicó: “Hicimos una serie de ajustes dentro de las reglas de operación para tener mayor cobertura entre pymes y exportadores. Por ejemplo, hay convocatorias en las que se otorgaban 40 millones de pesos y ahora solamente se darán 30 millones de pesos” por proyecto.

A pesar de la reducción presupuestal se tratará de mantener las metas de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y para emprendedores. Es decir, se pretende favorecer al mismo número de proyectos que el año pasado se benefició y que fue de 385 mil emprendedores, “aunque haremos un esfuerzo muy grande para buscar que el recurso llegue a un mayor número de pymes y emprendedores”, dijo en entrevista.

En este año se lanzarán 31 convocatorias, aproximadamente 10 más de las que hubo en 2014, en las que desaparecen programas como Prológica y se crean otros para comercio al detalle y fomento institucional a talleres de alta especialización.

Anunció que las dos primeras se emitirán el 26 de enero, una en torno al desarrollo de proveedores, la siguiente de articulación estratégica de agrupamientos empresariales, en tanto que la última convocatoria se lanzará el 1 de abril. Para el lanzamiento se elaboró un calendario en donde se agrupan los 5 tipos de convocatorias.

Para el presente año se modificaron las reglas de Operación del Fondo Nacional del Emprendedor; por ejemplo, se amplió el número de convocatorias, y se dividió el territorio nacional en tres regiones para la entrega de recursos, con el fin de que haya equidad y más transparencia en el reparto de apoyos.

El presupuesto de 8 mil 907 millones de pesos se distribuirá de la siguiente manera: 36% se destinará a programas de garantías a través del Fideicomiso México Emprende y hasta 3.61% será destinado a los gastos asociados de promoción, operación, supervisión, seguimiento y evaluación.

Otro 45% se asignará a los ganadores de las convocatorias que se lancen y para proyectos de zonas que sufran desastres naturales y el 15% restante será para proyectos de asignación directa.

La mayor parte de los apoyos que se otorgarán por convocatoria se dará a mipymes y emprendedores para que adopten tecnología de la información y la comunicación, con 610 millones de pesos, a través de dos concursos.

Sobre la operación del Inadem durante la época electoral, expuso que van a respetar el periodo de la veda electoral, pero “no se bajará el switch” en el Instituto.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0