aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Devaluación y volatilidad afectan a AL: Moody’s

Rubén Migueles Tenorio| El Universal
Jueves 21 de mayo de 2015
Descartan recuperación de divisas de la zona en el corto plazo. Brasil, con indicador más bajo de deuda en moneda extranjera

ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La devaluación y la volatilidad monetaria seguirán repercutiendo sobre la calidad crediticia de gobiernos, empresas y bancos de América Latina, entre ellos los de México, al menos durante un año más, prevé Moody’s Investors Service.

La depreciación de las monedas de la región iniciada a mediados de 2014 probablemente no se revertirá en el corto plazo y algunas divisas podrían debilitarse aun más, estimó la agencia calificadora. Desde septiembre de 2014 el real brasileño ha caído 33 %, el peso mexicano 16% y el sol peruano 11%.

“Un periodo prolongado de volatilidad monetaria y devaluación constituye un factor crediticio negativo, en distintas medidas, para los soberanos de Latinoamérica y las empresas que deben afrontar necesidades de refinanciamiento de deuda denominada en dólares estadounidenses o menores opciones de financiamiento para su desarrollo”, señaló el vicepresidente de Moody’s, Gersan Zurita, en un informe dado a conocer recientemente.

El reporte analiza el riesgo de moneda extranjera para emisores de deuda de Brasil y México, las dos economías más grandes de la región, así como también de Perú, donde la dolarización financiera se mantiene alta. Para los gobiernos de las tres naciones los costos de endeudamiento podrían subir, pero el acceso a los mercados de capitales domésticos aliviará la tensión.

La exposición de la deuda soberana a las fluctuaciones del tipo de cambio ha disminuido en la última década, dijo, ya que los gobiernos han capitalizado la profundización de los mercados de capitales locales, lo cual ha reducido su dependencia de deuda en moneda extranjera.

De los tres países, Brasil tiene el indicador más bajo de deuda denominada en moneda extranjera respecto al PIB, en 3.7%, mientras que Perú tiene el más alto, en un razonable 9.8%. En México la proporción es de 6.7%.

En el sector de empresas, la debilidad de las monedas ayudará a los exportadores, pero perjudicará a las firmas que tienen grandes volúmenes de deuda denominada en moneda extranjera y a aquellas que dependen de insumos importados.

Los exportadores de químicos, metales, proteínas y papel en México y Brasil, tales como Mexichem y Braskem, están mejor posicionados para beneficiarse de una devaluación monetaria competitiva, indica Moody’s.

En contraposición, las compañías petroleras como Petrobras y Pemex tendrán que realizar más desembolsos para importar el petróleo que utilizan para producir combustible, y también estarán en riesgo los minoristas y las líneas aéreas con negocios transfronterizos y deuda denominada en moneda extranjera.

Los bancos tienen escasa financiación en moneda extranjera, pero podrían beneficiarse de un deterioro en la calidad crediticia, dice la agencia.

Moody’s prevé que las monedas de Latinoamérica se mantendrán presionadas frente al dólar durante un periodo más prolongado que el lapso de deterioro relativamente breve, pero dramático, registrado en 2013.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0