aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Devaluación es un fenómeno global, asegura Videgaray

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Jueves 12 de marzo de 2015
Devaluacin es un fenmeno global, asegura Videgaray

BALANCE. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, presentó los avances de la reforma financiera; el funcionario aseguró que ésta va por buen camino. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL )

Moneda mexicana está entre las divisas menos afectadas por la volatilidad, destaca

mario.verdusco@eluniversal.com.mx

La depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense es un fenómeno global que ha afectado a otras divisas y no sólo al peso, que es de las que menos han resentido el impacto de la volatilidad, reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Durante el anuncio de los avances de la reforma financiera, el responsable de la política fiscal del país comentó que la decisión de la Comisión de Cambios de reducir el ritmo de acumulación de reservas internacionales y subastar a diario 52 millones de dólares fue una respuesta al reto que hoy pone el entorno internacional para la economía mexicana.

“A final de cuentas se trata de proteger la estabilidad y proteger la estabilidad significa proteger la economía de las familias mexicanas, ése es un bien superior en el cual no escatimaremos decisiones para actuar con oportunidad”, detalló el funcionario.

A pesar de la depreciación de la moneda mexicana, Videgaray Caso enfatizó que se trata de una de las divisas menos afectadas respecto a otras.

En lo que va de 2015, la depreciación del peso ha sido de 4.8%, cifra inferior en comparación con el Euro, que reporta una pérdida de 14.4%; o el dólar canadiense, con una baja de 10%.

De hecho, el titular de Hacienda explicó que el peso mexicano frente a otras divisas ha mostrado un fortalecimiento, como es el caso del euro, donde se ha apreciado 8.25%; contra el dólar canadiense, 4.54%; frente al real brasileño, 10.38% y frente al peso colombiano, 5.35%.

Explicó que el fortalecimiento que ha mostrado la moneda estadounidense sobre el resto de las divisas se debe a las mejores perspectivas de esa economía y a que persiste la incertidumbre en torno a la normalización de la política monetaria en EU y el aumento inminente en las tasas de interés de ese país.

Por su parte, el subsecretario del ramo, Fernando Aportela, dijo que aunque el peso se ha depreciado, el costo por el servicio de la deuda externa mexicana no tendrá más afectaciones, ya que muchos de los pasivos que se han contratado han sido a plazos largos.

Hacia el objetivo

Respecto a los avances de la reforma financiera, el secretario de Hacienda dijo que el crédito bancario alcanzó niveles de 29.2%, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2014, lo que confirma que se va a la ruta que se trazó, cuyo objetivo es alcanzar un nivel de 40% al cierre de esta administración federal.

“La meta de la reforma financiera es que al final de la década tengamos una penetración de por lo menos 40%. Claramente vamos en ruta para lograr ese objetivo”, explicó en el Antiguo Palacio del Arzobispado.

Sobre el mayor otorgamiento de créditos, el funcionario dijo que éste se logró en condiciones más favorables, pues las micro, pequeñas y medianas empresas recibieron los beneficios con tasas 8% menores en 2014 respecto a 2013. En créditos personales la reducción fue de 9%.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, explicó que desde la entrada en vigor de dicha reforma la banca creció su cartera de crédito 33% más, lo que significa que tienen una capacidad instalada pendiente de utilizar equivalente a 100 mil millones de dólares.

Añadió que en todos los servicios de crédito la tasa de interés se redujo 73 puntos base.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0