aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Deuda municipal crece más que la estatal: SHCP

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Lunes 02 de marzo de 2015
Deuda municipal crece ms que la estatal: SHCP

Una tercera parte del endeudamiento de los municipios de Oaxaca lo explicó su capital, Oaxaca de Juárez, que registró pasivos por 161 millones de pesos, de acuerdo con cifras de Hacienda. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

En ayuntamientos tuvo un aumento de 10.2%, indica. Pasivos en las entidades federativas crecieron 5.6%

mario.verdusco@eluniversal.com.mx  

La deuda de los municipios mexicanos ascendió a 51 mil 314 millones de pesos durante 2014, lo que significó un incremento de 10.2%, con relación al año anterior, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este ritmo de crecimiento en los pasivos de los ayuntamientos nacionales fue prácticamente del doble de lo que mostraron las entidades federativas, que al mismo periodo se expandieron 5.6%.

Esto rompe con la disciplina que mostraron en los últimos dos años. En 2012, la deuda a nivel municipal disminuyó a una tasa anual de 1.2%, mientras que para 2013 se incrementó a 7%. En 2014 regresó a crecimientos con dos dígitos, tal y como ocurrió antes de 2011.

Según el informe anual de las obligaciones financieras de municipios, 93% del endeudamiento al que incurrieron estos territorios provino de los préstamos que obtuvieron de la banca múltiple, así como de la banca de desarrollo.

Entre ambas instancias, los gobiernos municipales tienen compromisos financieros por 47 mil 686 millones de pesos, mientras que por emisiones bursátiles se contabilizaron mil 370 millones y los restantes dos mil 258 millones de otras fuentes.

Oaxaca, con más déficit. La información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló que los municipios de Oaxaca fueron los que incrementaron de manera importante los créditos solicitados a las instituciones prestatarias.

En 2013, la deuda de los municipios de la entidad del sur sumó 23 millones de pesos; sin embargo, para 2014 la cifra se disparó 434 millones, es decir, un incremento de 1,833%.

Una tercera parte del endeudamiento de los municipios de Oaxaca lo explicó su capital, Oaxaca de Juárez, que registró pasivos por 161 millones de pesos, equivalente a una tercera parte del total de los ayuntamientos de la entidad.

Por encima del promedio municipal, los ayuntamientos de Chihuahua también expandieron sus solicitudes de crédito en diversas instancias, que les hizo pasar de tener obligaciones financieras por 311 millones de pesos en 2013 a 750 millones al cierre del año pasado, un aumento de 141%.

Aunque también una parte importante del endeudamiento lo explica la capital Chihuahua, con 237 millones de pesos; otros municipios como Coronado y Jiménez, en la misma entidad, contribuyeron con 155 millones y 120 millones de pesos, respectivamente.

De acuerdo con Hacienda, los 10 ayuntamientos más endeudados del país concentran una tercera parte del total de los pasivos municipales de México.

Tijuana, Baja California, mantuvo el primer lugar como el territorio más endeudado de México, con dos mil 475 millones de pesos, equivalente a pasivos per cápita por mil 587 pesos.

Guadalajara, Jalisco, reportó obligaciones financieras por dos mil 419 millones de pesos al cierre de 2014, equivalente a una deuda por habitante de mil 618 pesos.

Monterrey, Nuevo León, registró pasivos por dos mil 107 millones de pesos al concluir el año pasado, lo que significó mil 855 pesos por cada poblador.

Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; Benito Juárez, Quintana Roo; Mexicali, Baja California; Zapopan y Tonalá en Jalisco; así como Nuevo Laredo, Tamaulipas, completaron la lista zonas más endeudadas.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0